Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Credit Suisse, decisión del BCE, Fed de Filadelfia: 5 claves en Wall Street

Publicado 16.03.2023, 07:14 a.m
Actualizado 16.03.2023, 07:14 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El Banco Nacional de Suiza concede a Credit Suisse (SIX:CSGN) un salvavidas de 54.000 millones de dólares, provocando un fuerte repunte de sus acciones y bonos, así como algo de alivio en los mercados mundiales de acciones. El Banco Central Europeo tiene que decidir si puede permitirse seguir adelante con sus planes de una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés de la zona euro. La encuesta empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo servirán para contrastar un importante debilitamiento de las ventas minoristas y de la inflación de los precios al productor. Y los precios del petróleo se apartan de los nuevos mínimos, ya que el Gobierno estadounidense prevé una caída de la producción de petróleo de esquisto. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 16 de marzo, en los mercados financieros.

1. Credit Suisse recibe 54,000 millones de dólares

El Banco Nacional Suizo ha concedido a Credit Suisse una línea de crédito de 54.000 millones de dólares, lo que refuerza la confianza en el maltrecho prestamista. En un comunicado conjunto, el SNB y el regulador suizo FINMA afirman que el banco tiene suficiente capital y liquidez para sobrevivir y que no debería haber riesgo de contagio de la volatilidad observada en el sector bancario estadounidense durante esta última semana.

Las acciones de Credit Suisse revirtieron casi por completo la caída intradía sin precedentes registrada el miércoles, después de que su mayor accionista, Saudi National Bank, dijera que no comprometería más capital en la institución suiza.

El presidente del Saudi National Bank se ha retractado de sus declaraciones, declarando a la CNBC que el banco estaba "bien" y que de todas formas no necesitaba más capital.

2. El dilema del BCE

Los problemas de Credit Suisse plantean un grave dilema al Banco Central Europeo, que dará a conocer sus últimas decisiones de política monetaria a las 15:15 horas (CET). El BCE había señalado anteriormente su intención de subir sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos y de subirlos aún más en reuniones posteriores.

Al menos, la segunda mitad de esa previsión parece ahora discutible. La gran incógnita es si el BCE seguirá adelante como estaba previsto, si hará una pausa en las subidas hasta que pase la volatilidad actual, o si se situará entre estas dos opciones con una subida de 25 puntos básicos.

El BCE está acorralado: Por un lado, la inflación sigue muy por encima de su objetivo del 2%, y sus nuevas previsiones apuntan a que se mantendrá así durante otros dos años. Por otro, los responsables del banco serán dolorosamente conscientes de su error al intervenir en la crisis financiera de 2008, agravándola más de lo que habría sido de otro modo.

3. Fed de Filadelfia, solicitudes de subsidio por desempleo, construcción de vivienda

Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura a la baja, con la aversión al riesgo aún dominante a la espera de la decisión del BCE. Parece que la línea de crédito del BNS para Credit Suisse no bastará para calmar los nervios en cuanto a las perspectivas de los bancos regionales estadounidenses: First Republic, PacWest Bancorp, y Zions Bancorporation (NASDAQ:ZION) vuelven a registrar fuertes caídas antes de la apertura del mercado, aunque las pérdidas son más modestas en el caso de otros de los que se han visto presionados estos últimos días.

Tras el marcado debilitamiento de los datos de inflación de los precios al productor y de ventas minoristas de febrero, publicados el miércoles, aumenta la expectación para la encuesta empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia, que se publicará a las 14:30 horas (CET). Al mismo tiempo, también se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los datos de febrero de promociones de vivienda y licencias de obra.

4. Sam Bankman-Fried desvió miles de millones antes del desfalco

Sam Bankman-Fried y su círculo íntimo desviaron 3.200 millones de dólares del exchange de criptomonedas FTX antes de su colapso en noviembre, según los nuevos documentos publicados el miércoles por los administradores de la quiebra de la empresa.

Sólo Bankman-Fried recibió 2.200 millones de dólares, mientras que sus principales socios, Nishad Singh y Gary Wang, recibieron más de 800 millones de dólares en conjunto. Qué pena la pobre Caroline Ellison, exdirectora ejecutiva de Alameda Research, que sólo recibió la friolera de 6 millones de dólares.

Las cifras no incluyen el dinero que la propia FTX gastó en propiedades de lujo en las Bahamas y en donaciones políticas en Estados Unidos y otros países, según el informe.

5. La EIA prevé un descenso de la producción de petróleo de esquisto

El petróleo repunta débilmente apartándose de mínimos de 16 meses tras las medidas del Banco Nacional Suizo para apoyar a Credit Suisse, aunque las preocupaciones en torno a la economía mundial están impidiendo cualquier repunte en condiciones.

A las 13:00 ET, los futuros del crudo de EE.UU. bajan un 0,2% intradía hasta 67,20 dólares, tras registrar mínimos de 65,65 dólares por barril. El Brent se deja un 0,2%, hasta 73,53 dólares por barril.

Este movimiento reflejó en parte una relajación de las primas de riesgo geopolítico, tras la decisión de Irán de restablecer relaciones diplomáticas con Arabia Saudí a principios de esta semana en virtud de un acuerdo negociado por China. En virtud de ese acuerdo, Irán detendrá los envíos encubiertos de armas a los rebeldes Houthi en Yemen, según ha informado el Wall Street Journal.

 

Mejores brokers de forex de  México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.