Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - A la espera de que se den a conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para el primer trimestre del 2023, los analistas de Citi Research perciben que el crecimiento de la economía más grande del mundo se está desacelerando más rápido que el de otras economías.
“El entorno continúa mostrando desafíos en términos de la formación de precios y las políticas restrictivas de distintos bancos centrales. El crecimiento económico en este año será bajo respecto de la tendencia histórica”, observaron los analistas en un reporte dado a conocer por Citibanamex.
Los economistas de Citi consideran que la recesión en Estados Unidos se materializará hacia el cuarto trimestre del 2023, desde la previsión anterior que la veía llegar en el tercer trimestre de este año.
Bajo su perspectiva, los analistas consideran que el shock bancario de marzo, si bien se mantiene contenido, algunas implicaciones aún no han sido incorporadas en los precios de los activos como consecuencia de las altas tasas de interés.
Lee también: Esta caída histórica sube la probabilidad de una recesión en EE.UU.
“Dichos efectos están direccionados hacia los activos bancarios, los depósitos y los márgenes de los grandes bancos. Es posible pensar que las condiciones para el mercado de crédito continúen siendo más restrictivas. De hecho, no se descarta por completo la posibilidad (15%) de una crisis crediticia o credit crunch. Sin embargo, esto no se ve reflejado aún en el mercado de crédito de alto rendimiento o high yield”, explicaron en el reporte.
Aún así, mantienen la visión de que hay una solidez importante en el sistema financiero global, no sólo en Estados Unidos, y las respuestas de las autoridades nacionales a las presiones parecen haber disipado estos desafíos parcialmente.
La desaceleración en Estados Unidos también ha afectado al dólar, logrando que otras divisas como el peso mexicano se hayan posicionado con mayor fortaleza. La moneda mexicana, por ejemplo, acumula ya una apreciación del 7.7% en el 2023 al presentar una cotización de 17.96 unidades al mediodía de este lunes.
En el mes de abril,Índice dólar ha retrocedido 1% y en lo que va del año acumula una caída del 2%. Los estrategas de Citi Research continúan con su postura de una debilidad del dólar, ya que estiman al índice DXY de los siguientes dos meses en 96 puntos, contra los 101 puntos actuales.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Desde Citi se redujo la proyección de crecimiento en Estados Unidos para 2024, para situarla alrededor de 1%, contra el pronóstico de 1.3% de marzo.
“Los economistas de Citi Research siguen estimando una tasa terminal por parte de la Fed en 5.75%. Se prevén tasas de desempleo entre 3.8% y 4.4% al finalizar el año (5.5% máximo en el segundo trimestre de 2024)”, se lee en el reporte.
Citi Research también sostiene que varios países entrarán en recesión, además de Estados Unidos.
Para la Eurozona, por ejemplo, modificó la expectativa en cuanto al momento en que el bloque económico entraría en recesión, ahora para el segundo semestre de 2024.
A nivel global, los analistas observaron reducciones al crecimiento previsto, por lo que ahora sostienen una proyección del PIB de 2.1%, por debajo del 2.5% previsto el mes pasado.