Investing.com -- Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen prácticamente estables mientras los mercados se preparan para el importante informe de nóminas no agrícolas que se publicará el viernes. Se anticipa que los datos reflejen un panorama laboral estable, aunque con signos de desaceleración, antes de las dos reuniones restantes de la Reserva Federal este año.
Por otro lado, los estibadores de las costas este y del golfo de EE.UU. han decidido suspender una huelga que amenazaba con ejercer una presión considerable sobre la economía en general.
-
¿Cómo invertir con éxito a pesar de los riesgos geopolíticos? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Datos de empleo del sector privado: nóminas no agrícolas
Los mercados aguardan la publicación del informe de nóminas no agrícolas de septiembre, programada para las 08:30 ET del viernes. Se espera que la economía estadounidense haya mantenido un crecimiento moderado del empleo durante el último mes del tercer trimestre, con una tasa de desempleo que se mantendría en el 4,2% de agosto.
Si los datos del Departamento de Trabajo cumplen con las expectativas, podría disminuir la necesidad de que la Reserva Federal implemente otra reducción de 50 puntos básicos en los tipos de interés en sus próximas reuniones de noviembre y diciembre. En su encuentro del mes pasado, la Reserva Federal ya anunció una significativa reducción en los costes de financiación, motivada en parte por el deseo de fortalecer el mercado laboral.
El informe podría verse afectado por el impacto del huracán Helene, que tuvo lugar la semana pasada en varias regiones del sureste de EE.UU., además de la huelga de empleados de Boeing (NYSE:BA) en el noroeste del Pacífico.
Se prevé que los resultados, junto con las cifras de ofertas de empleo y nóminas privadas que se publicaron a inicios de esta semana, reflejen una desaceleración gradual y ordenada en la demanda de mano de obra, respaldada por un crecimiento salarial que se mantiene en su mayoría estable.
2. Los futuros, relativamente estables
Este viernes los futuros bursátiles en Estados Unidos se mantuvieron en un rango moderado, a medida que los inversores se preparn para recibir la publicación de datos clave sobre la situación del empleo en el país.
A las 03:27 ET (07:27 GMT), el contrato de futuros del Dow y de los futuros del S&P 500 se mantenían prácticamente sin cambios, mientras que los futuros del Nasdaq 100 había subido 25 puntos o un 0,1%.
Los principales índices terminaron la sesión anterior ligeramente a la baja, dando muestras de cautela antes del informe de nóminas no agrícolas. Los operadores también estaban pendientes de la escalada de las tensiones en Oriente Próximo.
El índice de referencia S&P 500 bajó 10 puntos (0,2%), el de 30 valores Dow Jones Industrial Average perdió 185 puntos (0,4%) y el tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 7 puntos (0,04%).
En una reciente comunicación dirigida a sus clientes, los analistas de Vital Knowledge subrayan que la reciente dinámica de los mercados bursátiles ha sido influenciada por las medidas de estímulo implementadas por el Gobierno chino y una serie de recortes en las tasas de interés llevados a cabo por bancos centrales alrededor del mundo. Estas acciones han contrarrestado el aumento en las valoraciones de las acciones.
Los analistas comentaron que "el estímulo del Gobierno está evitando caídas sostenidas y prolongadas en los mercados, mientras que las políticas de reducción de tasas actúan como un obstáculo para obtener ganancias significativas".
A pesar de estas dinámicas, sostienen que "creemos que el estímulo es, en última instancia, la fuerza más poderosa entre estas dos tendencias opuestas, lo que sugiere que la tendencia del mercado de renta variable seguirá siendo alcista. Sin embargo, las altas relaciones precio/valor hacen que las acciones sean vulnerables a noticias desfavorables".
3. Los estibadores suspenden la huelga
Los estibadores de las costas oriental y del Golfo de México en Estados Unidos han decidido suspender la huelga que llevaban manteniendo desde el jueves pasado, una vez se hubo alcanzado un acuerdo entre su sindicato y la asociación que representa a las grandes empresas de transporte marítimo.
Esta huelga ha ocasionado el cierre de puertos desde Maine hasta Texas, lo que amenazaba con afectar gravemente a múltiples sectores de la economía estadounidense al interrumpir las cadenas de suministro, al igual que las importaciones de productos esenciales como alimentos y medicamentos. Según analistas de JPMorgan (NYSE:JPM), la huelga generó pérdidas de hasta 4.500 millones de dólares diarios, según informó el Financial Times.
El acuerdo provisional incluye un aumento salarial aproximado del 62% a lo largo de seis años, según Reuters, que cita a dos fuentes familiarizadas con la negociación. Esta cifra se sitúa entre el 77% que el sindicato International Longshoremen's Association (ILA) había solicitado y el casi 50% que ofreció la patronal United States Maritime Alliance (USMX).
En un comunicado conjunto, la ILA y la USMX anunciaron que extenderían su contrato marco hasta el 15 de enero del próximo año. Sin embargo, aún persisten preocupaciones clave, especialmente relacionadas con la posible automatización en los puertos y el impacto que esto podría tener en la pérdida de empleos.
Las acciones de las empresas navieras, incluida la danesa AP Moeller - Maersk (CSE:MAERSKb), sufrieron una caída tras el anuncio del acuerdo. Los inversores, que contaban con un repunte en los aranceles de flete que se habían visto afectados por la huelga, se mostraron decepcionados, como informaron analistas a Reuters.
4. Un informe señala que Seven & i Holdings estudia vender su participación mayoritaria en supermercados
La empresa japonesa Seven & i Holdings (TYO:3382) está considerando la venta de una participación mayoritaria en su negocio de supermercados, que incluye su reconocida división Ito-Yokado, según informa el diario económico Nikkei.
La compañía matriz de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven está explorando la posibilidad de vender estas unidades a fondos de inversión extranjeros, entre otros posibles compradores. Se espera que este proceso comience a finales de este año.
Un portavoz de Seven & i, citado por Reuters, afirmó que este movimiento "no ha sido oficialmente anunciado por nuestra empresa", y agregó que "no hay decisiones concretas en este momento".
En septiembre, Seven & i rechazó una oferta de adquisición de 38.500 millones de dólares de la canadiense Alimentation Couche-Tard, la cual habría sido la mayor compra extranjera en la historia corporativa de Japón.
5. El petróleo sube
Los precios del petróleo subieron ligeramente el viernes, dirigiéndose hacia su mayor ganancia semanal en más de un año debido al aumento de las tensiones en Oriente Medio.
A las 03:28 ET, el contrato del Brent avanzaba un 0,4%, alcanzando los 77,96 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) aumentaron un 0,5%, alcanzando los 74,06 dólares por barril.
Se prevé que los futuros del Brent finalicen la semana con una ganancia aproximada del 8%, marcando su mayor incremento desde febrero de 2023. Asimismo, se espera que los futuros del crudo estadounidense registren un aumento semanal del 8%, el más significativo desde marzo del año pasado.
(Publicado en colaboración con Reuters).
-
¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.