Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Debate Electoral, coronavirus y comparecencias de la Fed: 5 claves en Wall Street

Publicado 29.09.2020, 05:29 a.m
Actualizado 29.09.2020, 05:42 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- Donald Trump y Joe Biden se enfrentan, el coronavirus reclama su víctima número un millón y Mike Pence advierte del aumento del número de infecciones, aluvión de comparecencias de la Fed, y las divisas turca y rusa se debilitan mientras sus aliados se enfrentan en el Cáucaso. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 29 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Trump-Biden: Primer round

Donald Trump y Joe Biden participarán en su primer debate cara a cara antes de las elecciones presidenciales a las 15:00 horas (CET).

Es probable que el estado de la economía, el manejo de la pandemia y las cuestiones de desigualdad racial y la ley y el orden encabecen la lista de cuestiones. Otra cuestión a destacar serán probablemente las declaraciones fiscales de Trump, filtradas por el New York Times este fin de semana.

Las encuestas de opinión indican que, en este momento, Biden perdería las elecciones: un promedio de las encuestas de RealClearPolitics.com lo sitúan casi 7 puntos por delante a nivel nacional. Sin embargo, es probable que los debates pongan a prueba los poderes de concentración del candidato de 77 años, lo que Trump ha señalado repetidamente como una debilidad de su oponente.

2. El Covid-19 alcanza el hito del millón

El Covid-19 ha cobrado la vida, oficialmente, de más de 1 millón de personas en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

No es que esa cifra tenga mucho poder, pero los mercados siguen sometidos a una gran presión por los indicios del aumento de las infecciones en gran parte de Europa y Estados Unidos. El vicepresidente Mike Pence, que argumentó durante el verano que no habría una "segunda oleada", dijo el lunes que los estadounidenses deberían esperar que el número de casos aumentara en los próximos días. Si bien ha achacado esto al aumento de las pruebas, las tasas de positivos también han aumentado en gran parte del Medio Oeste estos últimos días.

Las muertes por coronavirus han aumentado un 40% en Inglaterra y Gales hasta registrar máximos de cinco semanas, mientras que la canciller alemana Angela Merkel ha advertido de que podría imponer restricciones más estrictas a las reuniones públicas para prevenir un nuevo aumento de las infecciones.

En el lado positivo, la India, que ha sido el punto crítico mundial del virus estas últimas semanas, ha registrado su nivel más bajo de nuevas infecciones en casi un mes.

3. Las acciones se consolidan tras grandes ganancias

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza antes del debate presidencial del martes, consolidándolos tras una serie de rápidas subidas durante las últimas dos jornadas.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow 30 y el del S&P 500 se mantienen sin cambios, mientras que los futuros del Nasdaq se dejan un 0.1%.

Los mercados han reaccionado con escepticismo a las nuevas propuestas de los demócratas de la Cámara de un paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares para la economía. Las cifras siguen muy por encima de lo que el Senado controlado por los republicanos ha indicado que aprobaría.

Las acciones que probablemente acaparen la atención este martes incluyen las del fabricante de microchips Micron (NASDAQ:MU) y el operador de cruceros Carnival (LON:CCL), que publican hoy sus resultados trimestrales. Los inversores también estarán pendientes a los detalles sobre la salida a bolsa de Palantir, que comenzará a cotizar el viernes.

4. Comparecencias de la Fed, confianza de los consumidores, datos de precios de la vivienda

La agenda de datos está algo concurrida este martes, con las actualizaciones del Conference Board sobre la confianza de los consumidores a las 16:00 horas (CET), y el índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller de julio una hora antes.

Una serie de portavoces de la Reserva Federal también acapararán la atención hoy, comenzando con el neoyorquino John Williams a las 15:15 horas (CET) y terminando con el jefe de supervisión bancaria Randall Quarles a las 21:00 horas (CET). El influyente vicepresidente Richard Clarida hablará entre estas dos comparecencias a las 17:40 horas (CET).

Los datos de Europa señalan un persistente debilitamiento de los precios al consumo de la zona euro en septiembre, lo que siguió a un discurso abrumadoramente prudente ante el Parlamento Europeo por parte de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el lunes.

5. La lucha del Cáucaso llega a las divisas; no tanto al petróleo

Los precios del petróleo descienden al perder fuerza el breve repunte ante las preocupaciones geopolíticas a la espera del informe semanal de reservas de crudo de Estados del Instituto Americano del Petróleo.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se dejan un 0.5% hasta 40.39 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent desciende un 0.5% hasta 42.66 dólares por barril.

La erupción del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia suscitó brevemente su preocupación en torno a la seguridad de un oleoducto de 1.2 millones de barriles al día que lleva el crudo azerí al Mediterráneo. Ambas exrepúblicas soviéticas tienen poderosos aliados en Turquía y Rusia, que ejercen una considerable influencia sobre ellas.

Si bien la lucha no ha tenido un impacto duradero en los precios del petróleo, sí que ha lastrado las divisas turca y rusa, que cayeron frente al dólar (registrando la lira turca nuevos mínimos históricos).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.