Investing.com - Este martes inició la reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un evento clave para los mercados financieros.
Los inversionistas y analistas ya dan por sentado que mañana, al mediodía, el banco central anunciará un incremento de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés para dejar la tasa de referencia en el rango de 5.25% a 5.50%. Pero la incógnita sigue: ¿hasta dónde llegará la Fed en su ciclo de apretamiento monetario actual que ya acumula 15 incrementos?
“La Fed inicia los dos días de reuniones de política monetaria, dando a conocer su decisión el día de mañana. El mercado de futuros asigna una probabilidad de 98% a un incremento de 25 puntos. Hacia delante, el mercado considera posible un nuevo incremento en la reunión del 20 de septiembre y no se anticipan recortes sino hasta mediados de 2024”, dijeron los analistas de Actinver.
Esto se puede observar en el Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com. Hasta esta mañana y con base en los precios de los futuros de los fondos de la Fed a 30 días, las probabilidades de un alza adicional en septiembre ascienden a 21% cuando en la semana pasada estaban al 13.7%.
Fuente: Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com
Sin embargo, la desaceleración de la inflación en Estados Unidos en junio, que se ubicó en 3% en junio a tasa anualizada, por debajo del 3.1% esperado por el consenso y bajando desde el 4% de mayo, podría quitar presión a la Fed para continuar con los movimientos al alza, al menos, en septiembre.
“La sorpresa a la baja en la inflación de junio reduce la urgencia de otro aumento de 25 pb después de este. Sin embargo, dado que la actividad resiste y el mercado laboral se mantiene ajustado, esperamos que la Fed se mantenga escéptica de que la inflación se mantenga en una trayectoria descendente hacia su objetivo del 2% sin otro movimiento”, dijeron los analistas de Barclays (LON:BARC).
En un reporte, los estrategas del banco de inversiones prevén que la Fed evitará pronunciarse sobre una victoria en la lucha contra la inflación y el presidente Jerome Powell se abstendrá de dar una guía certera sobre las próximas decisiones, algo que estarán buscando los inversionistas en el comunicado y en la conferencia de prensa.
“Creemos que se repetirá el sesgo de endurecimiento implícito en la redacción actual de la declaración ("Al determinar el grado de reafirmación adicional de la política que será apropiado..."). Es probable que Powell también mantenga este sesgo en su conferencia de prensa, aunque esperamos que evite caracterizar las proyecciones de junio como una descripción precisa de las intenciones políticas actualizadas del Comité”, agregaron los analistas de Barclays.
Para Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, la sorpresa de la inflación en junio no da elementos para que la Fed determine que la batalla contra la inflación haya terminado, pues aún se mantiene por encima del objetivo del 2%.
“El desafío clave de la Fed es controlar por completo la inflación y la recta final es lo más complejo. En ese sentido el mensaje de la Fed continuará siendo que serán necesarias más subidas del precio del dinero para enfriar la economía y contener las presiones inflacionistas. No se puede dar el lujo de cerrar la puerta a continuar con el endurecimiento monetario”, dijo.