Investing.com - Los inversores aguardan a conocer la última decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés el miércoles, a la espera también de la publicación de nuevos datos importantes de inflación de Estados Unidos mañana. Mientras tanto, los analistas de Goldman Sachs han recortado su precio objetivo para el crudo Brent una vez más, al surgir nuevas señales de alarma en torno a la recuperación postpandemia del principal importador de petróleo, China.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 12 de junio, en los mercados financieros.
1. La decisión de la Reserva Federal
La Reserva Federal dará a conocer su última decisión sobre los tipos de interés esta semana, y los inversores apuestan en general por que el banco central de Estados Unidos hará una pausa en su largo ciclo de ajustes de la política monetaria.
Según el Barómetro de Seguimiento de los tipos de la Fed de Investing.com, hay más de un 79% de probabilidades de que el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, vote a favor de mantener estables los costes de los préstamos tras la reunión de dos días prevista para mañana.
El informe de mayo sobre el mercado laboral, que ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones de la Reserva Federal, apunta a una aceleración gradual del desempleo en la mayor economía del mundo. El aumento podría suavizar la presión que se ejerce sobre las empresas para que suban los salarios, ayudando aún más a la Reserva Federal en su intento de volver a situar la inflación en su objetivo del 2%.
Sin embargo, aún cabe la posibilidad de que la Reserva Federal decida volver a subir los tipos, esta vez 25 puntos básicos. Mucho dependerá del último índice de precios al consumo que se publicará el martes. Los economistas prevén un aumento anual del 4,1% el mes pasado, lo que supone un enfriamiento con respecto al nivel anterior del 4,9% registrado en abril.
¡Inscríbete gratis a este webinar gratuito!
2. Suben los futuros de Estados Unidos
Los futuros de las acciones de Wall Street apuntan a una apertura al alza este lunes, mientras los traders valoran la posibilidad de una pausa en las subidas de tipos de la Reserva Federal y permanecen atentos a la próxima publicación de datos clave sobre la inflación en Estados Unidos.
A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 57 puntos o un 0,17%, los futuros del S&P 500 suben 14 puntos o un 0,33% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 77 puntos o un 0,53%.
Los principales índices cerraron la sesión anterior en verde, con el índice de referencia S&P 500 acercándose a su nivel más alto desde agosto. El índice Dow Jones Industrial Average más general también subió un 0,13% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,16%.
El volumen de negociación fue moderado el viernes, y los volúmenes diarios alcanzaron su cota más baja desde el pasado mes de octubre, señal de que los inversores se mantenían al margen a la espera del anuncio de la Reserva Federal.
3. Goldman Sachs reduce la estimación del precio del petróleo
Goldman Sachs ha rebajado su estimación del precio del crudo Brent a menos de 90 dólares por barril a finales de 2023, tras dos reducciones anteriores de sus previsiones en los últimos seis meses.
Esto ocurre tras conocerse una serie de datos débiles procedentes de China, el mayor importador de petróleo del mundo. Los precios al productor se desplomaron a su ritmo más rápido en siete años el mes pasado, mientras que las exportaciones, importaciones y la actividad industrial también han disminuido.
Como resultado, abundan los temores de que la incipiente recuperación de China tras las duras restricciones de la era COVID, que comenzó en el primer trimestre, pueda estar perdiendo fuelle. Esto supondría un importante revés para los mercados petroleros, que esperaban que la recuperación del país tras la pandemia impulsara un aumento de la demanda este año.
Por otra parte, el líder supremo iraní ha declarado este lunes que Teherán está abierto a un acuerdo con Occidente sobre su programa nuclear. La declaración sugiere que el mercado podría verse inundado de suministro i se levantan las sanciones a las exportaciones de crudo iraní, lo que lastraría los precios del petróleo.
A las 11:03 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 2,76% hasta 68,23 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 2,43% hasta 72,97 dólares por barril.
4. Goldman augura una "L" en el mercado inmobiliario chino
Los analistas de Goldman Sachs también publicaron un nuevo enfoque sobre las perspectivas del maltrecho sector inmobiliario de China, prediciendo que la industria probablemente verá una "recuperación en forma de L".
Esto significaría que el mercado inmobiliario, que se ha visto afectado en los últimos años por una serie de impagos y la escasa demanda de compradores de viviendas, experimentará un repunte lento.
Goldman señaló que esta tendencia podría frenar aún más la actividad de la segunda economía mundial. Hasta 2021, el sector inmobiliario suponía una cuarta parte del producto interior bruto de China.
La nota del banco de inversión ha pasado factura a las grandes inmobiliarias chinas este lunes: Country Garden Holdings Company Ltd, que cotiza en Hong Kong, Poly Property Group Co Ltd, Guangzhou R&F Properties Co Ltd y Sunac China Holdings Ltd han registrado pérdidas.
5. Surge un gigante bancario suizo
UBS (SIX:UBSG) Group AG ha anunciado que ha completado formalmente la adquisición de su rival más pequeño, Credit Suisse (SIX:CSGN) Group AG, creando un gigante bancario suizo responsable de supervisar un balance de 1,6 billones de dólares.
Los ejecutivos de UBS confirmaron el acuerdo en una serie de cartas abiertas publicadas por los medios de comunicación, en las que afirmaban que la unión supondría tanto oportunidades como retos. Pero subrayan que la entidad gozará de un mayor peso, sobre todo en la gestión de patrimonios, lo que contribuirá a consolidar el lugar de Suiza como centro neurálgico del sector financiero.
Esta adquisición ha sido resultado de las negociaciones auspiciadas por el Gobierno en marzo, cuando los problemas bancarios mundiales afectaron a Credit Suisse y amenazaron la estabilidad del sistema financiero suizo. UBS ha trabajado rápidamente para sellar el acuerdo, cerrándolo en menos de tres meses, ya que espera apuntalar la confianza de clientes y empleados de Credit Suisse.