Por Geoffrey Smith
Investing.com - El yen se desploma a un nuevo mínimo de 24 años debido a que el Banco de Japón se niega a seguir el camino recorrido por el resto de los bancos centrales del mundo. Rusia detiene el suministro de gas a Francia y corta el suministro a Italia mientras la Unión Europea da su bendición tentativa a Ucrania para unirse al bloque. Los datos de producción industrial de EE.UU. para mayo están listos y el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará. Elon Musk asegura al personal de Twitter que se salvarán si son "trabajadores excepcionales". Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros el viernes 17 de junio.
1. El Yen vuelve a caer
El yen japonés volvió a caer después de que el Banco de Japón se negara a endurecer la política monetaria, poniendo cada vez más distancia con el resto de los bancos centrales del mundo. Está programado para su cierre semanal más bajo frente al dólar desde 1998.
El dólar subió un 2,0 % frente a la moneda japonesa después de que el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, no solo descartara una política de endurecimiento, sino que repitiera que el banco está dispuesto a relajarla aún más.
2. Rusia restringe suministro de gas a Europa
Rusia aumentó el uso del gas natural como arma en su guerra contra Occidente, cortando por completo el suministro de gas a Francia y reduciendo el suministro a Italia, su segundo mayor cliente europeo, al 50% del monto reservado.
El monopolio estatal Gazprom (MCX:GAZP) ya había recortado los suministros a Alemania en 60% a principios de esta semana, en lo que parece ser un esfuerzo por evitar que los proveedores europeos llenen sus depósitos de gas antes de que comiencen las temporadas de calefacción de invierno.
Los movimientos se producen cuando la Unión Europea dio su aprobación tentativa para otorgar a Ucrania el estatus de candidato, acelerando en gran medida su progreso hacia la membresía plena del bloque.
3. Posible modesto rebote en las acciones
Los mercados bursátiles de EE. UU. están listos para abrir al alza, pero siguen en camino a su peor semana desde la etapa inicial de la pandemia, brutalizados por el cambio de marcha del endurecimiento de la política monetaria mundial para reducir la inflación galopante.
Más del 90% de las acciones en el S&P 500 cayeron el jueves, la quinta vez en siete días que eso sucede. No ha habido una semana como esa en cuanto a amplitud de ventas desde la Segunda Guerra Mundial.
A las 6:20 a. m. ET (10:20 GMT), los futuros del Dow Jones subieron 225 puntos, o un 0.8 %, mientras que los futuros del S&P 500 subieron un 1.2 %. Eso sigue siendo solo una fracción de sus pérdidas del jueves, que oscilaron entre 2.4% y 4.1%.
Aparte del discurso de Powell, el enfoque del mercado puede recaer en los datos de producción industrial de mayo, que se espera que muestren el crecimiento más lento desde diciembre. Entre las acciones que probablemente llamarán la atención se encuentra Tesla (NASDAQ:TSLA), luego de informes de fuertes aumentos de precios para algunos de sus automóviles.
4. Musk habla con personal de Twitter
El CEO de Tesla, Elon Musk, les dijo a los empleados de Twitter que todavía está comprometido con su oferta por la compañía de redes sociales, pero dio una advertencia indirecta de recortes de personal en el futuro si tiene éxito.
En respuesta a una pregunta sobre posibles recortes de empleos, Musk dijo que no habrá cambios para los "trabajadores excepcionales".
Musk también estuvo en los titulares después de que un inversionista de Dogecoin presentara una demanda colectiva de $268 mil millones en su contra por supuestamente seducir a las personas para que invirtieran en una criptomoneda que ha sufrido grandes pérdidas, junto con gran parte del resto del espacio criptográfico, en las últimas semanas.
5. El petróleo cae
Se esperaba que los precios del crudo descendieran hasta el fin de semana, con un dólar fuerte y los temores por el crecimiento mundial contrarrestando las preocupaciones habituales sobre la estrechez del mercado, que se han visto amplificadas esta semana por las advertencias de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía.
Los esfuerzos del legendario empresario de petróleo de esquisto, Harold Hamm, para volver a privatizar Continental Resources (NYSE:CLR), también han enviado una señal bastante fuerte sobre hacia dónde cree la industria que se dirigen los precios. El conteo de plataformas de Baker Hughes y los datos de posición neta de la CFTC se publicarán más adelante.
A las 6:30 a. m., hora del este, los futuros del crudo estadounidense subían un 0.7 % a $118.41 por barril, mientras que los futuros del Brent subían 0.8% a $120.82 por barril.