Investing.com - Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta de cara a la última jornada de negociación de esta semana, mientras los inversores observan los movimientos del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y estiman el futuro rumbo de los tipos de interés tras las esperadas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Por otra parte, el comercio en el mercado del Tesoro de Estados Unidos se ha visto zarandeado por un ciberataque contra el mayor prestamista comercial de China por activos, mientras que Apple (NASDAQ:AAPL) ha acordado pagar un acuerdo de 25 millones de dólares por las reclamaciones relativas a sus prácticas de contratación de inmigrantes estadounidenses.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 10 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Futuros mixtos
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta el viernes después de que el S&P 500 de referencia pusiera fin a una racha de ocho días de ganancias el jueves.
A las 10:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 32 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se mantiene estable y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 43 puntos o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves, mientras los inversores asimilan las últimas declaraciones del presidente Jerome Powell sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (más abajo).
El S&P 500 cayó un 0,8%, poniendo fin a su racha más larga de sesiones consecutivas en positivo en dos años. El Nasdaq Composite de tecnológicas y el Dow Jones de Industriales también cayeron un 0,9% y un 0,7%, respectivamente.
Los inversores se vieron especialmente afectados por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, de más de 10 puntos básicos en el caso de los bonos a 10 y 30 años. El rendimiento suele moverse en sentido inverso a los precios.
2. Powell "no confía" en que la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva
El jueves, los mercados se centraron en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que sugirió que el banco central estadounidense podría tener que trabajar más para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.
Durante su comparecencia en un acto del Fondo Monetario Internacional celebrado en Washington D.C., Powell afirmó que, si bien el reciente enfriamiento de las presiones sobre los precios es alentador, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de fijar los tipos de interés, mantiene su compromiso de lograr una política monetaria "suficientemente restrictiva".
"No confiamos en haber alcanzado dicho punto", ha dicho en unas declaraciones preparadas de antemano.
Ésta ha sido la última señal de que la Fed podría estar abierta a nuevas subidas de tipos de interés, lo que podría minar el incipiente optimismo de los inversores, que creen que los responsables de la política monetaria han dado por concluida su prolongada campaña de ajustes. En su última reunión de la semana pasada, el FOMC votó a favor de mantener los tipos de interés de los fondos de la Reserva Federal anclados en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%.
3. Un ataque de ransomware afecta al ICBC (HK:1398) chino
El Banco Industrial y Comercial de China (OTC:IDCBY) (ICBC) ha declarado que su rama de servicios financieros se ha visto perjudicada por un ataque de ransomware que interrumpió las operaciones en el mercado del Tesoro estadounidense, según informan varios medios.
ICBC Financial Services, la rama estadounidense del banco, ha comunicado que ya está investigando el asunto y que está avanzando en su recuperación.
También afirma que las operaciones del Tesoro realizadas el miércoles y los acuerdos de recompra para operaciones realizadas el jueves se habían liquidado con éxito. Según Reuters, algunos participantes del mercado habían descubierto que las operaciones realizadas a través del ICBC no se habían liquidado debido al ataque, cuyo objetivo es paralizar un sistema informático hasta que se pague un rescate.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró en rueda de prensa que el ICBC está "siguiendo muy de cerca" la situación y ha añadido que está haciendo todo lo posible por minimizar los daños del ataque. Las operaciones continúan con normalidad en otras oficinas de ICBC por todo el mundo, añade el portavoz.
4. Apple llega a un acuerdo de 25 millones de dólares por la contratación de inmigrantes en Estados Unidos
Apple va a pagar hasta 25 millones de dólares para resolver las reclamaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos por favorecer la contratación de trabajadores inmigrantes en detrimento de ciudadanos estadounidenses y titulares de permisos de residencia legales para algunos puestos de trabajo.
El Departamento de Justicia afirma en un comunicado que Apple ha incurrido en un "patrón o práctica de discriminación por el estatus de ciudadanía" en la contratación para puestos de trabajo a través de un programa federal que permite a los empleadores patrocinar a trabajadores inmigrantes para obtener la green card. El gigante tecnológico no contrató a ciudadanos estadounidenses ni a residentes permanentes para puestos que cumplían los requisitos del programa y, en su lugar, favoreció a candidatos con visados de trabajo temporales, según el Departamento de Justicia.
En respuesta, Apple ha dicho que "el no seguimiento de la norma del Departamento de Justicia", y añade que está aplicando un "sólido plan de corrección".
La compañía con sede en California tendrá que pagar 6,75 millones de dólares en multas civiles y 18,25 millones de dólares a un número no especificado de trabajadores afectados, en el mayor acuerdo de la historia del Departamento de Justicia que involucra demandas de discriminación basadas en la ciudadanía.
5. El petróleo, camino de una fuerte caída semanal
Los precios del petróleo suben este viernes, pero van camino de una tercera semana consecutiva de fuertes pérdidas debido a la persistente preocupación en torno a la desaceleración de la demanda mundial y el resurgimiento del temor a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
La preocupación en torno a las posibles interrupciones del suministro derivadas del conflicto entre Israel y Hamás también ha comenzado a calmarse.
A las 10:41 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,9% hasta 76,42 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,00% hasta 80,77 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia han caído más de un 5% esta semana y van camino de su mayor racha de pérdidas semanales desde la caída de cuatro semanas que se produjo entre mediados de abril y principios de mayo.