Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

"Economía de guerra": Los 10 cisnes negros de Saxo Bank para 2023

Publicado 07.12.2022, 03:20 a.m
Actualizado 07.12.2022, 03:20 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Laura Sánchez 

Investing.com - "Atrás quedaron los días en que las bajas tasas de interés podían alimentar los sueños de un mundo ideal construido sobre energías renovables, igualdad y bancos centrales independientes. En 2023, las economías mundiales cambiarán al modo de economía de guerra, donde las ganancias económicas soberanas y la autosuficiencia triunfan sobre la globalización". Así de rotundos se muestran el Saxo Bank, que acaba de publicar su informe sobre los cisnes negros de cara al próximo año.

Los cisnes negros se conocen como acontecimientos que aparentemente no se podían prever, que tienen un gran impacto socioeconómico y que, una vez ocurridos, se analizan con retrospectiva y finalmente se convierten en sucesos que sí podían esperarse.

Estas son las 10 predicciones 'disparatadas' del banco danés: 

1. Coalición multimillonaria crea 'Proyecto Manhattan', un plan de billones de dólares para energía

La necesidad mundial de energía en constante crecimiento impulsa a los más ricos del mundo a juntarse y lanzar un proyecto de I+D de un tamaño que el mundo no ha visto desde que el Proyecto Manhattan le dio a Estados Unidos la primera bomba atómica.

2. Dimite el presidente francés Emmanuel Macron

El estancamiento político en Francia y el ascenso de Marie Le Pen tras las elecciones de 2022 acorrala al presidente Macron, obligándolo a abandonar la política y renunciar a su cargo.

3. El oro se dispara a 3.000 dólares después de que los bancos centrales no sen capaces de controlar la inflación

A medida que los mercados y los bancos centrales se dan cuenta de que la idea de que la inflación es transitoria es incorrecta, y que los precios se mantendrán altos por más tiempo, el oro se dispara, alcanzando un precio de 3.000 dólares.

4. La Unión Europea crea sus propias fuerzas armadas

Con desafíos continuos en la región y un ejército de EE.UU. que no está ejerciendo su tradicional papel como protector global, la Unión Europea acuerda crear sus propias fuerzas armadas para defenderse de los diferentes riesgos geopolíticos, como la guerra Rusia-Ucrania.

5. Un país acuerda prohibir toda la producción de carne para 2030

En un esfuerzo por convertirse en uno de los líderes mundiales en el camino hacia las emisiones netas cero, un país decide no solo imponer un fuerte impuesto a la carne, sino también prohibir por completo la producción nacional.

6. Reino Unido celebra un referéndum contra el Brexit

Después de una recesión y una gran presión interna, Reino Unido se ve envuelto en una agitación política que terminará con una votación para retroceder en el Brexit.

7. Controles de precios generalizados para limitar la inflación oficial

La historia nos dice que con la economía de guerra viene el racionamiento y los controles de precios. Y esta vez no es diferente, ya que los gobernantes empiezan a aprobar estrictos controles de precios que conducen a una variedad de consecuencias no deseadas.

8. La OPEP+ y 'Chindia' abandonan el FMI y acuerdan negociar con nuevos activos de reserva

Las sanciones contra Rusia han causado una agitación generalizada debido a los movimientos del dólar estadounidense en países de todo el mundo que no consideran a EE.UU. un aliado. Para liberarse de esto, dejan el FMI y crean un nuevo activo de reserva.

9. El USD/JPY queda fijado en 200 dólares mientras Japón revisa el sistema financiero

Tras los desafíos que enfrentó el yen japonés en 2022, el Banco de Japón intenta evitar que la moneda se deslice. Sin éxito a largo plazo, Japón lanzará un reinicio de todo su sistema financiero. El USD/JPY sube a 160 y 170 dólares y la protesta pública contra la inflación disparada alcanza un punto álgido. Con el USD/JPY superando los 180, el gobierno y el banco central se ponen en marcha y establecen un tope en 200 dólares.

10. La prohibición de los paraísos fiscales acaba con el capital privado

Con la economía de guerra viene un mayor enfoque en los intereses nacionales y la capacidad de los países soberanos para hacerse valer. En ese sentido, los países de la OCDE centran su atención en los paraísos fiscales y sacan las armas pesadas, prohibiéndolos por completo.

Últimos comentarios

El punto es crear el mayor pánico posible...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.