Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante los últimos dos meses del año pasado, la actividad económica en México registró una contracción, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su última actualización del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía habría registrado una caída mensual de 0.4% en diciembre, y de 0.1% en noviembre del 2022.
A detalle, las actividades secundarias tuvieron una variación negativa de 0.6% en diciembre y de 0.1% en noviembre, mientras que las actividades terciarias se contrajeron 0.6% en diciembre y 0.3% en noviembre, según informó el instituto.
En términos anuales, la actividad económica habría registrado un avance de 2.7% en diciembre del año pasado, respecto al último mes de 2021, y un aumento de 4.1% en noviembre, comparado con el mismo mes del 2021, de acuerdo con el IOAE.
Te puede interesar: Gobierno de México asegura que economía creció 3% en 2022
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
“Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales”, explicó el INEGI.
Con estas cifras, el equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) estima que el PIB en el último trimestre del año habría avanzado alrededor de 0.4% trimestre a trimestre y 3.5% año con año.
“Consideramos que el dinamismo en el cuarto trimestre de 2022 tuvo como base a los fundamentales del consumo (por ejemplo, empleo y remesas), permitiendo que el consumo de los hogares siguiera creciendo, al menos al inicio del trimestre. Además, la industria se benefició de nuevas inversiones y menores precios de los energéticos. Con esto, la actividad habría crecido 3.0% en todo 2022”, proyectaron los analistas.
Los retos
Desde Banorte, advierten que si bien el crecimiento es menor al avance del trimestre previo (0.9% trimestre a trimestre), “creemos que es bastante favorable ya que persisten ciertos retos”. Estos son:
- Un mayor pesimismo sobre la actividad en EE.UU., particularmente en el sector industrial
- La persistencia de presiones inflacionarias en el componente subyacente
- La continuación del apretamiento monetario.
No te pierdas: México crecerá menos de lo esperado, a 0.9% en 2023: Banco Mundial