México, 25 feb (.).- El Banco de México (Banxico) advirtió hoy de que persisten los riesgos e incertidumbre para la economía mexicana por la gestión de la pandemia de la covid-19 y la lentitud de la vacunación, según reveló este jueves una minuta de la Junta de Gobierno del banco central.
"La mayoría coincidió en que persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica debido principalmente a la evolución de la pandemia", indicó el reporte de la sesión del 11 de febrero, cuando Banxico recortó los tipos de interés al 4%.
La minuta se publicó horas después de confirmarse que el PIB de México se contrajo un 8.2% en 2020, su mayor caída desde la Gran Depresión de 1932, como informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el contexto de la pandemia, México es el tercer país del mundo con más muertes por covid-19, con casi 183,000 decesos y más de 2.06 millones de casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.
Esta fue la primera sesión en la que participó la nueva subgobernadora Galia Borja, el tercer nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Junta de Gobierno de Banxico, conformado por el gobernador Alejandro Díaz de León y 4 subgobernadores.
En la reunión, "la mayoría señaló que la recuperación económica se dará a un ritmo moderado".
"Uno añadió que la información disponible sugiere que la actividad habrá mostrado una caída a inicios de 2021 y agregó que ello es consistente con el recrudecimiento reciente de la pandemia", según la minuta.
Los integrantes también señalaron la "pérdida de dinamismo" y el "entorno de fragilidad en el mercado laboral", que el año pasado perdió cerca de 3 millones de personas entre formales e informales.
Asimismo, uno de los miembros apuntó que desde 2018 la inversión privada ha sufrido una caída de 25%, mientras que la inversión pública registra una contracción de 54% desde 2009.
Como aspectos positivos, la Junta de Gobierno indicó que un escenario optimista sería un repunte del 6% del PIB en 2021, aunque aún se ubicaría en el 3% por debajo del nivel de 2019.