El Banco Mundial ha revisado al alza su previsión de crecimiento mundial para 2024, hasta el 2,6%, manteniendo la misma tasa que en 2023, y atribuyendo el ligero aumento al comportamiento de la economía estadounidense, más fuerte de lo previsto.
Esto supone una mejora de 0,2 puntos porcentuales respecto a la previsión de enero. A pesar de este ajuste, la institución prevé que la producción económica mundial se mantendrá significativamente por debajo de los niveles observados antes de la pandemia al menos hasta 2026.
La resistencia de la economía estadounidense es un factor clave en la revisión de las previsiones, con un crecimiento previsto ahora del 2,5% para 2024, en consonancia con la tasa del año anterior y un notable aumento con respecto al 1,6% previsto en enero.
El Economista Jefe Adjunto del Banco Mundial, Ayhan Kose, reconoció el efecto positivo de los tipos de interés elevados en el control de la inflación sin provocar pérdidas significativas de empleo o trastornos en las principales economías, incluida la estadounidense. Kose expresó un optimismo cauto, al afirmar: "En cierto sentido, vemos la pista para un aterrizaje suave", pero también señaló: "Esa es la buena noticia. Lo que no es una buena noticia es que quizá estemos atascados en el carril lento".
De cara al futuro, el Banco Mundial prevé un crecimiento mundial constante del 2,7% tanto para 2025 como para 2026. Aun así, esta perspectiva está por debajo de la tasa media de crecimiento mundial del 3,1% de la década anterior a la pandemia de COVID-19. Además, la previsión incluye la expectativa de que los tipos de interés se mantendrán el doble de su media de 2000 a 2019 durante los próximos tres años, lo que podría obstaculizar el crecimiento y aumentar la carga de la deuda de los países con mercados emergentes.
El informe también destaca que la gran mayoría de las naciones del mundo, que representan el 80% de la población y el PIB mundiales, experimentarán un crecimiento más lento hasta 2026 en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. El Economista Jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, subrayó la situación especialmente difícil de las economías más pobres del mundo, que se enfrentan a los elevados costes del servicio de la deuda, las limitadas oportunidades comerciales y las repercusiones financieras de los fenómenos climáticos. Gill hizo hincapié en la necesidad de seguir prestando ayuda internacional a estos países.
En su evaluación, el Banco Mundial también mejoró la previsión de crecimiento de China para 2024 del 4,5% al 4,8%, citando las fuertes exportaciones que han equilibrado una demanda interna más débil. Aun así, prevé que el crecimiento de China se desacelere hasta el 4,1% en 2025. La previsión de la India para 2024 ha mejorado del 6,4% al 6,6%, impulsada por la solidez del consumo interno. Por el contrario, la previsión de crecimiento de Japón para 2024 se ha rebajado del 0,9% al 0,7%, mientras que la de la zona euro se mantiene sin cambios en el 0,7%.
El Banco Mundial advirtió de los riesgos que podrían afectar negativamente a la economía mundial, como la posibilidad de que los conflictos en Gaza y Ucrania provoquen perturbaciones más amplias. El aumento de las restricciones comerciales y el creciente proteccionismo podrían frenar aún más la recuperación del comercio mundial, que se espera que repunte hasta el 2,5% en 2024.
Por último, el informe menciona la posibilidad de que Estados Unidos siga superando las expectativas de crecimiento, lo que podría impulsar el crecimiento mundial si el aumento de la productividad y la inmigración se traducen en una mayor oferta de mano de obra y una menor inflación.
Este escenario podría animar a los bancos centrales a reducir los tipos de interés antes de lo previsto, fomentando el crecimiento del crédito. Por el contrario, un escenario de tipos de interés "más altos durante más tiempo", en el que la inflación persistente en las economías avanzadas mantiene los tipos aproximadamente 40 puntos básicos por encima de la previsión de referencia, podría reducir el crecimiento mundial al 2,4% en 2025.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.