Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El dilema del BCE: 5 claves a vigilar esta semana en los mercados

Publicado 07.06.2021, 02:55 a.m
Actualizado 07.06.2021, 02:55 a.m
© Reuters

Por Noreen Burke

Investing.com - Los inversores que intentan medir la amenaza de inflación seguirán de cerca los datos de precios al consumo de Estados Unidos del jueves, ante las preocupaciones en torno a que el aumento de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a comenzar a retirar los estímulos. Parece probable que las acciones meme continúen atrayendo la atención de los inversores tras los vaivenes de la semana pasada. Los mercados también estarán muy pendientes del progreso del plan de infraestructura de 1.7 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, que ya ha impulsado los sectores industrial y de materiales este año.

El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el jueves y podría discutir la reducción de los estímulos.

Reino Unido publicará las cifras mensuales del PIB ante las crecientes dudas en torno a seguir adelante con el paso final del plan de reapertura del Gobierno.

Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Amenaza de inflación

Todas las miradas se dirigirán hacia los últimos datos del IPC del jueves, después de que una cifra de inflación mucho más fuerte de lo esperado provocara una venta masiva el mes pasado, ya que a muchos les preocupa que las crecientes presiones sobre los precios pudieran obligar a la Fed a comenzar a relajar el estímulo antes de lo previsto.

El informe de empleo del viernes indicó que, aunque el crecimiento del empleo repuntó con respecto al mes anterior, el crecimiento de los salarios también se aceleró. Esto podría reforzar el argumento de que la elevada inflación podría persistir en lugar de ser transitoria, como dice ahora mismo la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La lectura de la inflación es uno de los últimos datos económicos importantes antes de la próxima reunión de la Fed del 15-16 de junio y los funcionarios de la Fed entrarán en su periodo habitual de silencio esta semana antes de esa reunión.

2. El frenesí de las acciones meme

El vaivén de las acciones meme parece ir a continuar, después de que las acciones de AMC cerraran la semana pasada con un alza de más del 80% a pesar de haber caído más de un 6% el viernes.

AMC se ha situado en el centro de una nueva ola de compras por parte de los inversores minoristas que promocionaban las acciones en foros como WallStreetBets de Reddit, insuflando nueva vida a un fenómeno que comenzó con la subida de más del 1,600% de GameStop (NYSE:GME) en enero.

AMC, que estuvo al borde de la bancarrota no hace tiempo, completó el jueves su segunda oferta de acciones en tres días, sacando provecho de una subida de casi el 400% del precio de sus acciones desde mediados de mayo.

Pero la mayoría de los analistas dicen que el alcance del repunte no coincide con los fundamentales de AMC y es poco probable que se mantengan las altas valoraciones de los nombres de las acciones meme.

3. Acuerdo de infraestructuras

Los participantes del mercado seguirán de cerca las negociaciones entre demócratas y republicanos en Washington sobre el acuerdo de infraestructura de 1,7 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, ha dicho que la Casa Blanca cree que el lunes —cuando el Congreso regrese de un receso de una semana— es una fecha clave para comprobar el progreso en las conversaciones.

Las expectativas de gasto público en infraestructura ya han impulsado las acciones de valor este año, particularmente los sectores industrial y de materiales, que han subido alrededor del 20% desde el comienzo del año, frente a la subida del 12.5% del S&P 500.

4. El dilema del BCE

El BCE se reúne el jueves y publicará sus previsiones de crecimiento actualizadas para 2021 y 2022.

Los responsables de la política monetaria debatirán si prolongar su apoyo a la recuperación de la zona euro mediante estímulos de emergencia, una decisión que dependerá de lo fuerte que crean que es la recuperación económica de la región.

Las recientes declaraciones prudentes de varios responsables de la política monetaria del BCE han puesto de relieve los riesgos de un ajuste prematuro. Cualquier indicio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que el debate sobre la expansión cuantitativa está en marcha podría hacer que el rendimiento de los bonos de la zona euro suba aún más y socave la recuperación económica del bloque.

5. PIB de Reino Unido

Con la reapertura completa prevista de la economía del Reino Unido el 21 de junio, los inversores que parecen cada vez más dudosos prestarán mucha atención a las cifras del viernes sobre el crecimiento mensual del PIB.

Si bien no es de esperar que la reapertura de tiendas y el sector de la hostelería en abril haya contribuido a otro sólido aumento mensual del crecimiento, es probable que la recuperación se enfrente a su primera prueba real en las próximas semanas a medida que aumenten las preocupaciones en torno a la nueva variante “delta” de Covid-19 (detectada por primera vez en La India).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las últimas estimaciones indican que puede ser un 50% más transmisible que la cepa dominante anterior, lo que significa que las hospitalizaciones podrían aumentar rápidamente entre los grupos no vacunados.

Si bien el 50% de la población ya está completamente vacunada, es probable que tomen medidas para retrasar la reapertura prevista con el fin de permitir una mayor cobertura de vacunación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.