Investing.com - Hace un año, los economistas daban casi por hecho que Estados Unidos caería en recesión este 2023 debido a la política monetaria restrictiva que implementaba la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en su lucha contra la inflación. Sin embargo, el crecimiento económico sorprendió al ser más fuerte de lo esperado durante los primeros tres trimestres, logrando esquivar el escenario recesivo este año. Sin embargo, este escenario no está descartado por completo para el 2024.
“La razón de que se haya retrasado la recesión en Estados Unidos, dado el incremento en las tasas, pudo ser resultado de la actividad de refinanciamiento y los estímulos gubernamentales que implementó el gobierno hacia las familias dada la pandemia del Covid-19”, explicaron en Citi Research.
Los analistas aún ven que el fantasma de la recesión seguirá rondando durante el próximo año. Por un lado han observado que la inversión de la curva entre la parte corta (3m) y larga (10 años) de las tasas ha mostrado que la recesión en Estados Unidos ha comenzado 13 meses después de que se invierta la curva. Y esto ocurrió en octubre del 2022, cuando se infirió que la recesión en Estados Unidos comenzaría en el cuarto trimestre de 2023.
Pero el hecho de que la recesión no hubiera llegado no significa que se hubiese evitado del todo. Los estrategas de Citi consideraron que existe un rezago de la recesión, aunque agregaron: “la historia nos ha mostrado un rango de variación entre 5-47 meses”.
Otro de los indicadores de recesión que enumeraron los analistas, y que la Fed toma como referencia, es “la regla de Sahm”. Se trata de una medida que determina el comienzo de una recesión económica debido a un aumento en la tasa de desempleo.
Los analistas explicaron que el comienzo de la recesión ocurre cuando la media móvil de tres meses de la tasa de desempleo nacional U3 aumenta en 0.5 puntos respecto al mínimo de las medias móviles en los últimos 12 meses.
“Actualmente se encuentra en 0.3 puntos y, si la tasa de desempleo mantiene su ritmo, podría llegar a 0.4 puntos en los siguientes dos meses.”, destacaron.
Las advertencias a partir de estos dos indicadores que refirió Citi resultan más pesimistas respecto a la visión que tienen los inversionistas, quienes esperan que se logrará un aterrizaje suave en la economía.
“Sin embargo, la expectativa de que haya un aterrizaje suave en la economía no es el mejor indicativo de que la economía realmente pase por este ciclo y aún peor es un buen indicador de que se dé una recesión profunda. En la historia, los aterrizajes suaves en la economía son muy raros y sólo se han presentado en tres ciclos: 1967, 1984 y 1995”, dijeron.
¡Última oportunidad para llevarte InvestingPro+ con un 60% de descuento! ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
¿Dónde invertir en este panorama?
A pesar de este escenario, los estrategas de Citi Research favorecen los activos de riesgo en su estrategia de multiactivos para inicios del 2024; sin embargo, no descartan que en cuanto se aclare la llegada o magnitud de la recesión en Estados Unidos, se reduzca la exposición al riesgo.
“Nuestros estrategas esperan que la recesión en Estados Unidos se dé hasta mediados del 2024 y el primer recorte de tasas en julio; la Fed recortaría su tasa 100 pb en todo 2024”, explicaron.
Los analistas además observaron que en Europa probablemente ya se esté enfrentando una recesión, con una expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) inicie los recortes probablemente en junio. Para China, aseguran que ya se pudo haber alcanzado el nivel más bajo actividad económica, pero aún hay dudas sobre la solidez de su recuperación.
“A raíz de lo anterior se prefiere la renta variable de Estados Unidos como resultado de un desempeño favorable de las acciones en términos estacionales (noviembre y diciembre) y las acciones de Latinoamérica debido a que es un mercado aún atractivo por valuación y sus bancos centrales tienen una postura menos restrictiva” expusieron.
También mostraron una mayor preferencia sobre las tasas reales en Estados Unidos, las cuales aún son “altas y atractivas” a pesar de que se espera el inicio de los recortes el próximo año.
“A pesar de ello, las elecciones en Estados Unidos podrían representar riesgos, aunado a grandes estímulos fiscales, sin embargo, los mercados parecen presentar movimientos más relevantes en 3-4 meses antes de las elecciones, que se llevarán a cabo en noviembre de 2024”, expusieron.
También mantuvieron la preferencia por los metales preciosos como el oro, debido a la expectativa de que las tasas reales en Estados Unidos comiencen a bajar, además de que podría haber una debilidad en el dólar.
“Asimismo, si se materializa el escenario de recesión, podría haber mayores recortes de tasas, por lo que también sería benéfico para el oro” dijeron.
Agregaron que los bancos centrales siguen realizando compras tratando de diversificar sus reservas, lo que es otro factor que apoyaría los metales preciosos dado que el 71% de los bancos centrales esperan incrementar sus reservas de oro el siguiente año, una proporción superior al 61% del 2022.
Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento "QUIEROMIPRO" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!