🔮 ¿Mejor que el Oráculo de Omaha? Nuestro Valor de Mercado encontró esta acción (+42%),
5 meses antes de que Buffett la comprara.
Lee más

Elecciones 2024: Si gana Claudia Sheinbaum ¿ambiente positivo para inversionistas?

Publicado 22.05.2024, 03:34 p.m
USD/MXN
-
AXAF
-

Investing.com - Con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum como puntera en las encuestas electorales, son altas las probabilidades de que el próximo 2 de junio emerja como la ganadora de los comicios presidenciales. Con esto se perfila una continuidad de las políticas públicas del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Si bien las encuestas marcan una tendencia favorable para Sheinbaum, aún no pueden descartarse episodios de volatilidad y aversión al riesgo en los mercados sobre todo con las elecciones presidenciales de Estados Unidos que podrían devolver a Donald Trump al poder. ¿Tú ya protegiste tus inversiones? Hazlo ahora mismo con InvestingPro, donde podrás encontrar acciones y estrategias de inversión que blindarán tu cartera de la volatilidad e incertidumbre.

⚠️VÁLIDO SÓLO HOY ⚠️ Utiliza el cupón ELECCIONES24 y llévate un descuento espectacular en tu suscripción InvestingPro de un año. ¡Haz clic aquí antes de que se termine la promoción! Te costará menos que un café al día

A partir de este escenario, el economista de mercados emergentes de AXA Investment Managers, Luis López Vivas, ha hecho un análisis sobre las expectativas y desafíos en torno al ambiente económico de México , y las repercusiones que podría tener la nueva administración sobre los inversionistas.

La perspectiva que plantea resulta un tanto favorable.

“Si Claudia Sheinbaum triunfa en la carrera presidencial, es probable que la continuación de las políticas de AMLO por parte de su administración tenga varias implicaciones positivas para los inversionistas”, sentenció.

Por un lado, destacó que la disciplina fiscal y la estabilidad de la deuda pública podría proporcionar un entorno económico estable, atractivo para los inversores en bonos. Aunado a esto, el estratega ve la posibilidad de que existan oportunidades importantes en el sector de energías verdes dado su enfoque en la inversión de energías renovables, lo que podría atraer a inversionistas interesados en proyectos sostenibles.

En su análisis, López Vivas también destacó una postura favorable para el nearshoring bajo un mandato de Claudia Sheinbaum. Cabe recordar que esta tendencia que consiste en la relocalización de las cadenas de producción del exterior al territorio nacional ha sido un catalizador importante en la apreciación del peso mexicano frente al dólar debido a la expectativa de las grandes inversiones en dólares que, se prevé, llegarían a México.

De hecho, la victoria previsible de Claudia Sheinbaum ya está contemplada en las previsiones actuales de los mercados y analistas. En la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de analistas consultados esperan que el tipo de cambio concluya el 2025 en 18.66 pesos por dólar, mejorando desde la expectativa de 19.30 que se tenía a inicios de este año.

El estratega de Axa (EPA:AXAF) IM destacó la postura de la actual candidata respecto a que las inversiones provenientes de la relocalización de las cadenas de producción deben estar en armonía con la política energética de la nación, proporcionar oportunidades de empleo de alta calidad, defender los intereses de la comunidad local y adherirse a rigurosos criterios de descarbonización.

“La candidata a la presidencia considera prioritarios sectores como los semiconductores, la electrónica, la electromovilidad, los dispositivos médicos y la agroindustria, con el objetivo de aprovechar los puntos fuertes de las distintas regiones de México y organizarlas en corredores industriales”, mencionó.

Aún así, advirtió que Sheinbaum se enfrentará a varios obstáculos derivados de la retórica nacionalista y antiempresarial de Morena, el partido que la abadnera, así como por la incapacidad del partido para abordar los problemas del sector energético.

Bajo su perspectiva, López Vivas consideró que si las políticas energéticas de AMLO, destinadas a reforzar el control del Estado sobre el sector energético, persistieran bajo el mandato de Sheinbaum, “es probable que resulten perjudiciales para las necesidades energéticas de México a largo plazo y podrían disuadir a las empresas extranjeras de invertir si no tienen acceso a energía asequible”.

Además anotó que los planes energéticos de Sheinbaum son algo contradictorios pues mientras que su hoja de ruta para 2024-2030 aboga por la rápida descarbonización de la matriz energética, el mismo documento indica que su gobierno mantendrá la política energética de AMLO de luchar por la autosuficiencia energética mediante el refuerzo de Pemex y la adquisición de más refinerías, sin mencionar el compromiso de alcanzar las emisiones netas cero.

“Por el contrario, la postura de Gálvez, más favorable a las empresas, sugiere la posibilidad de un mayor nearshoring bajo su gobierno”, contrastó.

El estratega de AXA IM sostiene que las elecciones del próximo 2 de junio ofrecen la oportunidad de abordar cuestiones económicas urgentes, como la revitalización del sector energético, el aprovechamiento estratégico de las oportunidades de deslocalización y la próxima revisión del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Por otra parte, el resultado de las elecciones en Estados Unidos podría añadir otra capa de complejidad al panorama político”, dijo.

VÁLIDO SÓLO HOY: Por ser uno de los lectores de este artículo, te obsequiamos el cupón ELECCIONES24 el cual puedes canjear en este enlace para obtener un DESCUENTO ESPECTACULAR en cualquiera de nuestros planes InvestingPro de 1 y 2 años. ¡Apúrate, quedan menos de 10 cupones! Haz clic aquí y descubre si todavía alcanzas este descuento exclusivo, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: ELECCIONES24
¡Queda poco tiempo!

¿Cuáles son las cartas económicas de Sheinbaum?

En su análisis, López Viva recapitula las líneas económicas propuestas por Sheinbaum, incluyendo su voluntad por mantener la disciplina fiscal, así como la defensa de la autonomía del Banco de México y garantizar la estabilidad de la deuda pública.

“Aunque todavía no ha propuesto una reforma fiscal, ha subrayado la necesidad de luchar contra la evasión fiscal”, destacó.

Respecto al sistema de pensiones, López Vivas refirió que las propuestas de Sheinbaum pretenden garantizar la seguridad financiera de los jubilados defendiendo las políticas actuales de la administración, como el aumento de las cotizaciones, la reducción de los requisitos de acceso y el apoyo a la creación del "Fondo de Pensiones para el Bienestar".

En el frente energético, destacó que “las políticas energéticas de Sheinbaum hacen hincapié en el apoyo continuado a las empresas energéticas estatales como PEMEX y CFE, centrándose en el refinado de petróleo y haciendo hincapié en el desarrollo de energías renovables”.

Invierte con una estrategia ganadora

Como suscriptor a InvestingPro tendrás acceso a las estrategias ProPicks, que son una serie de acciones seleccionadas por nuestra Inteligencia Artificial probadas para superar significativamente al S&P 500.

¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium sin duda serán tus mejores aliadas como inversionista pues te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado financiero. ¿No nos crees? Miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.

Con el cupón ELECCIONES24 tendrás un descuento espectacular con tu suscripción en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Haz clic aquí y canjea tu cupón hoy mismo! Aprovecha uno de los 5️⃣ cupones restantes.

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.