Por Geoffrey Smith
Investing.com - En Estados Unidos se celebran las elecciones de mitad de mandato, tras las que, según indican las encuestas, parece que el Partido Republicano recuperará el control de la Cámara de Representantes. Las medidas de confinamiento en la principal fábrica de iPhone del mundo se ampliarán después de que la ciudad china de Zhengzhou informara de un aumento de los casos de COVID-19. Walt Disney (NYSE:DIS) encabeza un auténtico aluvión de informes de resultados, mientras que Lyft (NASDAQ:LYFT) y Take-Two Interactive apuntan a fuertes caídas a la apertura tras la decepción de sus informes del lunes. El token nativo del Exchange de criptomonedas FTX se desploma otro 20%, arrastrando al Bitcoin y al Ether con él, y el Gobierno de Estados Unidos publicará su última previsión energética a corto plazo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 8 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Las elecciones de mitad de mandato condicionan la presidencia de Biden y podrían desencadenar la candidatura de Trump en 2024
En Estados Unidos se celebran elecciones de mitad de mandato que podrían relegar el resto de la presidencia de Joe Biden a la condición de "fracaso total", si los votantes castigan a los demócratas por presidir la inflación más elevada de los últimos 40 años.
Los sondeos de opinión ofrecen al Partido Republicano una gran oportunidad para recuperar el control de la Cámara de Representantes. El control del Senado —repartido al 50% desde las elecciones de 2020— también podría inclinarse de nuevo hacia el Partido Republicano y varias gobernaciones estatales también están en disputa.
El control republicano del Congreso limitaría significativamente la capacidad de la Administración para promulgar medidas fiscales más radicales hasta 2024. En el plano internacional, su mayor consecuencia podría ser la reducción del apoyo militar y económico de Estados Unidos a Ucrania, una cuestión sobre la que han hecho campaña activamente algunos candidatos Trumpistas del Partido Republicano.
2. El confinamiento de Zhengzhou va a continuar
La ciudad de Zhengzhou ha anunciado que el número de casos de COVID se ha más que duplicado, echando por tierra las esperanzas de un pronto fin de las medidas de confinamiento que están afectando a la mayor planta de ensamblaje de iPhone del mundo.
El confinamiento de siete días de la Zona Económica Aeroportuaria debía terminar el miércoles, pero ahora es casi seguro que se prolongará, provocando más interrupciones de los envíos del producto más importante de Apple (NASDAQ:AAPL) en su trimestre más importante del año.
Las acciones de Apple, que han perdido más de un 10% desde que comenzara el brote, suben un 0,2% antes de la apertura. Por otra parte, el propietario de la planta de Zhengzhou, Foxconn (TW:2354), ha dicho que invertirá 170 millones de dólares en el fabricante de camiones eléctricos estadounidense Lordstown Motors.
3. Las acciones apuntan a una apertura plana; Take-Two y Lyft bajo presión; los resultados de Disney encabezan una lista de miles
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura plana, ya que el repunte registrado tras el informe de empleo del viernes se toma un respiro a la espera de los resultados de las elecciones de mitad de mandato.
A las 12:05 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 30 puntos o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} también se apuntan un alza del 0,1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan un 0,3%, impulsados por la consolidación de valor de los fabricantes de chips y las grandes tecnológicas que se vieron perjudicadas tras sus informes del tercer trimestre.
Entre las acciones que probablemente acapararán la atención este martes se encuentran las de Take-Two Interactive, después de que el editor de Grand Theft Auto rebajara el lunes sus previsiones de ingresos para este trimestre, y las de Lyft, que se desploman un 20% antes de la apertura tras presentar unas cifras que confirman la pérdida de cuota de mercado frente a Uber (NYSE:UBER) el trimestre pasado.
Walt Disney encabeza una lista de presentaciones de resultados que se alargarán hasta el día del juicio. Publicará su informe tras el cierre, junto con Occidental Petroleum (NYSE:OXY), NortonLifeLock y News Corp (NASDAQ:NWS). Las primeras en presentar sus resultados serán DuPont (NYSE:DD) de Nemours, Norwegian (OL:NAS) Cruise Line, Coty, Workhorse y GlobalFoundries, así como las instituciones hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.
4. La disputa entre Binance y FTX mantiene la presión sobre las criptomonedas
La presión sobre el exchange de criptomonedas FTX se intensificó cuando las fuertes ventas hicieron que su token nativo el FTT cayera la friolera de un 30%. El Bitcoin y el Ether también se vieron arrastrados cayendo más de un 5%.
Los análisis del blockchain indican que continúan los reembolsos de fondos de FTX a gran escala, provocados por la decisión de su rival Binance el pasado fin de semana de liquidar sus participaciones en el FTT, ante las preocupaciones en torno a la solidez subyacente del FTT.
Cada vez más expertos consideran esto una señal de división más profunda entre los propietarios de ambos exchanges en cuanto a la futura regulación de criptomonedas, especialmente en Estados Unidos, donde Sam Bankman-Fried, de FTX, ha presionado para que el proyecto de ley adopte una línea más estricta sobre las finanzas descentralizadas de lo que desearían muchos entusiastas de las criptomonedas.
5. El petróleo se toma un respiro; informes del el API y el STEO
Los precios del petróleo revierte su rumbo a la baja tras días de saludables ganancias, pues los últimos acontecimientos en China lastran las esperanzas de que la política de "Cero-Covid" llegue rápidamente a su fin.
A las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 1,3% hasta 90,64 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 1,0% hasta 96,98 dólares por barril.
El Instituto Americano del Petróleo publica los datos de reservas semanales a las 21:30 horas (CET), como es habitual, mientras que el Gobierno estadounidense publicará sus últimas previsiones energéticas a corto plazo a las 12:00 horas (CET).