Investing.com - Cada vez queda menos para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Y los expertos van cerrando sus encuestas. Cada vez hay una mayor tendencia a que el candidato republicano Donald Trump podría ser el ganador.
-
¿Cómo invertir con éxito teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
"La deuda pública ha seguido sufriendo en este arranque de semana, con el consiguiente ascenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años. Aunque a menor escala, este movimiento se observa también en Europa", explica Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM, accionista mayoritario de LFDE.
"Este aumento obedece, en parte, a un ajuste de las expectativas de recorte de los tipos de interés de referencia. De hecho, nos parecen más razonables actualmente. Al mismo tiempo, consideramos que la fuerte subida de los tipos a largo plazo ha llegado demasiado lejos", añade este experto.
Incertidumbre
"No obstante, es importante subrayar que esta subida de los tipos a largo plazo parece que refleja también un mayor grado de incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria y la evolución de la economía en el futuro", advierte Sebastian Paris Horvitz.
"Lo observamos especialmente en EE. UU. con la prima por plazo, que representa la remuneración exigida para compensar el riesgo de mantener un bono durante un largo periodo. Esta prima ha regresado a terreno positivo por primera vez desde el otoño de 2023", añade.
"Otro factor que parece haber contribuido a este movimiento es la ventaja que D. Trump parece tener de nuevo sobre K. Harris en la carrera presidencial, según ciertas encuestas y casas de apuestas online", reitera el director de análisis de LBP AM.
Riesgos
"Esta subida bastante rápida de los tipos de interés también parece estar pesando en la asunción de riesgos, a juzgar, sobre todo, por el freno a la dinámica alcista de los índices bursátiles, principalmente en EE.UU. No obstante, a pesar de que las cotizaciones descuentan en gran medida las buenas noticias, la resistencia de la economía estadounidense debería seguir dando apoyo a los mercados", explica Sebastian Paris Horvitz.
"Sin embargo, la mayor incertidumbre para los mercados reside en el resultado de las elecciones estadounidenses. Nos parece que la tendencia favorable a Trump es ya muy evidente", añade.
"La dinámica más positiva de la economía estadounidense ha quedado recogida en las últimas previsiones del FMI, que acaban de publicarse. Al mismo tiempo, como era de esperar, se han revisado ligeramente a la baja en la zona del euro. Estas cifras se aproximan bastante a las nuestras", apunta este experto.
"Paralelamente, el FMI destaca los riesgos potenciales que podrían frenar la expansión de la economía mundial. Los riesgos geopolíticos actuales podrían provocar una subida de los precios de las materias primas, en particular de la energía, lo que tendría un impacto negativo", advierte Sebastian Paris Horvitz.
"Sin embargo, el informe del FMI destaca un punto en particular: según sus simulaciones, la introducción de restricciones al comercio o a los flujos migratorios, una medida que cada vez se contempla más en todo el mundo, así como un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras, podrían lastrar considerablemente la expansión mundial", concluye.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.