Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados alcistas este martes, día en el que se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Según el portal RealClearPolitics, la brecha favorece a Biden en 6.5 puntos pero en algunos de los estados clave como Florida, Carolina del Norte o Pensilvania su liderazgo se reduce a menos de la mitad. Hay otras plataformas, como FiveThirtyEight, que estiman que el candidato demócrata cuenta con un 90% de probabilidades de hacerse con el triunfo”, recogen en Banca March.
“Si bien en circunstancias normales tendríamos una primera lectura en la mañana del miércoles, no descartamos que el recuento pueda alargarse varios días e incluso semanas, teniendo en cuenta el gran número de votantes por correo”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
De la misma opinión son los analistas de Link Securities: “La apuesta de los mercados, que está soportada por casi todas las encuestas publicadas durante el fin de semana, pasa por una victoria clara del candidato demócrata, Joe Biden, en las presidenciales y de su partido en el Senado. Pero el mayor riesgo para la renta variable es que se tarde tiempo en saber quién las ha ganado, algo que podría ocurrir al haber aumentado mucho el voto por correo, lo que puede retrasar el escrutinio en algunos estados clave”.
“Las encuestas siguen dando ganador a Biden y en los 6 estados clave, aunque ahí el margen es mucho más ajustado, va por delante en todos”, señala José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Dicen los expertos que la clave estará en Pensilvania y en Arizona. Trump necesita ganar los dos como mínimo para tener esperanzas, con que Biden gane Pensilvania sería muy difícil ya para Trump. En los dos va Biden por delante en los sondeos”, añade este experto.
“El único resultado que perjudicaría a la bolsa sería derrota de Trump por muy poco que le diera excusa para impugnar e intentar llegar al Supremo. Por eso tenía tanta prisa en sustituir a la jueza que falleció por otra más afín a su partido”, destaca José Luis Cárpatos.
De la misma opinión son en Renta 4: “Consideramos que, a menos que haya una clara victoria de cualquiera de los dos candidatos, podría incluso ser el Tribunal Supremo quien tuviera que decidir ganador, en un proceso que se alargaría en el tiempo y, sin duda, traería gran volatilidad e incertidumbre a los mercados”.
“Recordamos que Trump ya ha advertido que podría impugnar el resultado electoral en caso de apreciar fraude en el voto por correo (en concreto alerta en los estados de Pensilvania y Nevada). El principal riesgo es por tanto el de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración”, advierten estos analistas.
"La liquidación previa al día de las elecciones puede dar al mercado menos riesgo a la baja de un resultado controvertido. Aunque nos preocupa otra gran afluencia de incertidumbre, creemos que el mercado de valores ahora se está preparando para un buen avance durante los próximos dos meses", concluye Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak, en declaraciones a Seeking Alpha.