Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Evergrande lastra la Bolsa; amaina la crisis energética: 5 claves en Wall Street

Publicado 20.09.2021, 06:54 a.m
Actualizado 20.09.2021, 06:54 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los mercados bursátiles mundiales caen y el dólar sube ante el probable impago de uno de los mayores promotores inmobiliarios de China. Como consecuencia, Wall Street apunta a una apertura considerablemente a la baja.

La crisis energética de Europa muestra signos de alivio, pero las plantas de fertilizantes siguen afectadas por los elevados precios del gas, y Tesla (NASDAQ:TSLA) recibe una reprimenda del nuevo jefe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 20 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Los mercados mundiales caen ante la inquietud en torno a Evergrande (HK:3333)

Los mercados bursátiles mundiales caen a causa del nerviosismo previo a una serie de grandes eventos de riesgo que tendrán lugar a lo largo de la semana, incluidas las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles.

La acción se concentró en Hong Kong, el único mercado abierto de China, donde el índice Hang Seng cayó un 3.3% a causa del temor a que el probable impago del promotor inmobiliario Evergrande el jueves desencadene el desastre en los sectores financiero e inmobiliario. Tres de los mayores promotores del índice, Henderson Land (HK:0012), New World y SHK (HK:0016) Ppt, han caído ya más de un 10%.

Esto, junto con el poco alentador cierre del viernes en Wall Street, también hizo que los índices de referencia europeos bajaran entre un 1.5% y un 2.2%. En los mercados de materias primas, los futuros del mineral de hierro vuelven a caer debido a la lectura de los sectores inmobiliario y financiero.

2. La crisis energética europea se suaviza

La crisis energética europea ha dado señales de atenuación, pero aún corre el riesgo de empeorar antes de mejorar definitivamente.

Los precios de la energía en el Reino Unido se apartaron de los máximos de la semana pasada gracias al aumento de la disponibilidad de energía eólica. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido está manteniendo conversaciones sobre la crisis con la industria energética antes de producirse una ola de probables quiebras de proveedores más pequeños, que amenazarán las entregas a sus clientes finales. El gigante noruego del petróleo y el gas Equinor ha recibido además el permiso de los reguladores para aumentar las exportaciones a la UE desde sus yacimientos de Troll y Oseberg.

El descenso de la demanda de los generadores de electricidad del Reino Unido también está restando valor a los futuros de gas de la UE, aunque continúan las señales de tensión en el sistema: Fertiberia, el mayor productor de amoníaco de España, retrasará la reapertura de dos plantas tras el cierre programado por mantenimiento mientras los precios del gas sigan siendo tan elevados. La noruega Yara (D:YAR), por su parte, ha dicho que reducirá la producción de amoníaco en un 40%.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja, streaming 'vs' canales tradicionales tras los Emmys

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, ya que los riesgos de China y de los bancos centrales llevan a los inversores a retirar dinero de la mesa tras un año positivo hasta la fecha.

Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 547 puntos, o un 1.6%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 1.4% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} descienden un 1%.

Entre los demás riesgos que acechan se encuentra la suspensión de las agencias del Gobierno Federal debido a la actual disputa sobre el techo de la deuda, aunque los analistas señalan que este argumento pertenece —como es habitual— al ámbito del teatro político.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Netflix (NASDAQ:NFLX), AT&T (NYSE:T) y Disney (NYSE:DIS), después de que la primera de las tres barriera a las otras dos en los premios Emmy de este año.

4. La NTSB da un escarmiento a Tesla

Las acciones de Tesla probablemente serán centro de todas las miradas después de que el nuevo director de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte criticara el despliegue del software de asistencia al conductor de la compañía en una entrevista para The Wall Street Journal.

"Hay que resolver los problemas básicos de seguridad antes de extenderlo a otras calles de la ciudad y a otras zonas", dijo Jennifer Homendy al periódico, días después de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijera a los clientes que pronto podrán solicitar una versión mejorada del ambicioso paquete de software "Full Self Driving", cuyo objetivo es ayudar a los conductores en las ciudades.

Una gran cantidad de videos de YouTube han ilustrado últimamente el rendimiento desigual de la versión Beta en entornos urbanos, que requirió frecuentes intervenciones de conducción humana.

5. El petróleo cae por el temor a la economía y el aumento de la producción

Caen los precios del petróleo pues los temores en torno a la economía mundial se han unido al restablecimiento de la producción en el Golfo de México y a las señales de aumento de la producción en la parte continental de Estados Unidos para aliviar parte de la escasez en el mercado mundial.

Hacia las 62:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 2,2% hasta 70,25 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 1.8% por barril.

El viernes, el recuento de plataformas de Baker Hughes indicaba un total de 512 plataformas activas durante la semana que concluía el 17 de septiembre, el más elevado desde abril de 2020 y el doble del nivel de la misma época en 2020. Sigue habiendo algo menos de 500,000 barriles al día de la producción del Golfo fuera de circulación, con el 77% de la producción de nuevo en funcionamiento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.