Por Yasin Ebrahim
Investing.com -- Los funcionarios de la Reserva Federal continuaron el lunes presionando para que los intereses sean más altos durante más tiempo para reducir la inflación, que se está calentando más de lo previsto.
John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo el lunes que esperaba que la inflación se moderara, pero señaló que los impulsores de la inflación subyacente, particularmente en un mercado laboral al rojo vivo con un "rápido" crecimiento de los salarios, son los más difíciles.
El jefe de la Fed de Nueva York pronosticó que el índice de gasto personal nuclear, la medida de inflación preferida por la Fed, se ralentizará desde su nivel actual del 5.1% a entre el 3% y el 3.5% el próximo año, impulsado por la desaceleración del crecimiento mundial y la menor interrupción de la cadena de suministro. Sin embargo, esta cifra está por encima de las proyecciones de la Fed de septiembre, que preveían una caída de la inflación hasta un rango del 2.6% y el 3.5%.
"La inflación es demasiado alta, y una inflación persistentemente alta socava la capacidad de nuestra economía para rendir al máximo de su potencial", dijo Williams, reiterando el mensaje de la Fed de que las continuas subidas de tasas serían adecuadas para mellar el crecimiento y el ritmo de la inflación.
Se prevé que la ralentización del crecimiento hará que la tasa de desempleo se sitúe entre el 4.5% y el 5% a finales del año que viene, estimó Williams. Una desaceleración inducida por la Reserva Federal -en un momento en que el crecimiento mundial está contra las cuerdas mientras China lucha con una economía afectada por el COVID- tiene a muchos preocupados por una recesión potencialmente dolorosa el próximo año.
Los rendimientos del Tesoro parecen haber estado valorando la creciente perspectiva de una recesión, ya que una parte clave de la curva de rendimiento -el rendimiento del Tesoro a 2 años sobre el rendimiento del Tesoro a 10 años- permanece profundamente invertida, un refugio para los inversionistas - sigue profundamente invertida, un presagio de recesión.
Pero algunos funcionarios de la Reserva Federal, que se inclinan más por los halcones y advierten que los mercados están subestimando el riesgo de una acción más agresiva de la Reserva Federal, se han opuesto a las señales de recesión del mercado, atribuyendo en parte el movimiento de la curva de rendimiento a la confianza en que el endurecimiento de la Reserva Federal conducirá a la desinflación.
"Creo que en este momento particular, esta desinflación esperada está conduciendo en parte a la inversión de la curva de rendimiento", dijo el lunes el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.
"Tienes a los mercados viendo mucha inflación hoy, tal vez en el próximo año o dos, pero no viendo mucha inflación en los próximos cinco años o en los próximos 10 años", añadió Bullard. "Se podría interpretar como una confianza en el programa de la Fed de que vamos a ser capaces de devolver la inflación al 2%".