Investing.com -- Los futuros de las acciones estadounidenses se presentan a la baja, mientras los operadores se preparan para una nueva serie de datos económicos que se darán a conocer el viernes.
En este contexto, los inversores tendrán la oportunidad de examinar el gasto de los consumidores y las cifras de inflación, lo que les permitirá evaluar el estado actual de la economía de EE.UU. ante la posibilidad de nuevos recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal hacia finales de este año.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Los futuros bajan
Este viernes, los futuros de las acciones de EE.UU. mostraban una tendencia negativa mientras los inversores esperaban la publicación de diversos datos económicos, incluidas las cifras de gasto de los consumidores y el índice de precios de consumo (PCE) que la Reserva Federal prefiere.
A las 03:42 ET (07:42 GMT), el contrato d efuturos del Dow había perdido 27 puntos, o un 0,1%; el contrato de futuros del S&P 500 había disminuido 9 puntos, un 0,2%; y el de los futuros del Nasdaq 100 había bajado 73 puntos, equivalentes a un 0,4%.
El jueves, el índice de referencia S&P 500 registró su tercer cierre récord de la semana, con un incremento de 23 puntos (0,4%). Este avance fue impulsado por cifras que mostraban que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado, mientras que la lectura final del producto interior bruto de EE.UU. confirmó un crecimiento del 3% en el segundo trimestre.
Estos datos contribuyeron a reforzar las expectativas de que la economía y el mercado laboral se mantienen en una situación sólida, en un contexto donde la Reserva Federal ha indicado su intención de continuar con un ciclo de relajación de la política monetaria, tras el significativo recorte de tipos de interés de la semana pasada.
2. El gasto de de los consumidores y la próxima publicación del PCE
Es probable que los inversores presten especial atención a los nuevos datos sobre el gasto personal y la inflación, ya que estos podrían ofrecer una perspectiva sobre la salud de la economía estadounidense, en un momento en que la Reserva Federal se aproxima a nuevas reducciones de tipos previstas para finales de este año.
Se estima que el gasto personal, que representa más de dos tercios de la actividad económica, creció un 0,3% en agosto, en comparación con el 0,5% del mes anterior.
Los economistas, por su parte, anticipan que el índice de precios del consumo personal (PCE), que los funcionarios de la Reserva Federal utilizan como indicador de inflación, aumentará un 0,2% en agosto, manteniendo el mismo ritmo que en julio. En términos interanuales, se espera que la lectura disminuya del 2,5% al 2,3%.
Al excluir elementos volátiles como alimentos y combustibles, se prevé que el índice de precios PCE se mantenga alineado con la tasa intermensual de julio del 0,2%, acelerándose ligeramente hasta el 2,7% desde el 2,6% en términos anualizados.
3. Según FT, Intel y el gobierno de EE.UU. cerrarán un acuerdo de financiación de chips por valor de 8.500 millones de dólares a finales de año
Intel (NASDAQ:INTC) y el gobierno de EE.UU. se encuentran en la fase final de negociaciones para un acuerdo que proporcionaría 8.500 millones de dólares en financiación al gigante de la fabricación de chips, según informa el Financial Times.
Fuentes cercanas a las conversaciones han indicado que aunque el acuerdo está avanzado, no se puede garantizar su cierre para finales de 2024. Además, cualquier potencial adquisición, ya sea total o parcial, de Intel podría complicar las negociaciones en curso.
Intel, que actualmente implementa diversas medidas de reducción de costos para fortalecer su frágil negocio, ha llamado la atención como un posible objetivo de adquisición. Se dice que su competidor Qualcomm (NASDAQ:QCOM) está interesado en adquirir una participación en la empresa.
4. Los ingresos de Costco decepcionan
Costco (NASDAQ:COST) reportó ingresos en su cuarto trimestre fiscal que quedaron por debajo de las expectativas de los analistas. La disminución en el gasto en artículos de gran valor y la reducción de los precios de la gasolina impactaron negativamente en la cadena de almacenes exclusivamente para miembros.
Tras la publicación del informe, las acciones de la empresa experimentaron una caída en las operaciones fuera de horario. Durante la conferencia con analistas, el director financiero Gary Millerchip mencionó que ha habido "señales de que el consumidor está eligiendo sabiamente cómo gastar su dinero", destacando que los compradores buscan cada vez más ofertas en productos como televisores y electrodomésticos.
En cuanto a los precios del gas, estos aumentaron un 5,4% durante el periodo de referencia que finalizó el 1 de septiembre, aunque a un ritmo más lento que el 6,6% del trimestre anterior.
Aunque los ingresos crecieron casi un 1%, alcanzando los 79.690 millones de dólares, esto fue inferior a las proyecciones de Wall Street de 79.930 millones. Sin embargo, el beneficio neto de 5,29 dólares por acción superó las expectativas del mercado.
5. El petróleo cae
Los precios del petróleo cayeron el viernes y se dirigen hacia una disminución semanal, ya que los operadores están evaluando la posibilidad de un aumento en la producción de Libia y las decisiones del grupo OPEP+.
A las 03:43 ET, los futuros del petróleo Brent bajaron un 0,2%, alcanzando los 70,94 dólares por barril, mientras que los futuros de crudo estadounidense West Texas Intermediate cayeron un 0,1%, situándose en 67,67 dólares por barril.
En Libia, las facciones en disputa por el control del banco central acordaron el jueves poner fin a su conflicto, lo que había reducido la producción y exportaciones de petróleo del país. Según analistas citados por Reuters, más de 500.000 barriles diarios (bpd) podrían reingresar al mercado libio.
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, planean revertir 180.000 bpd de los profundos recortes de producción que están en curso, a partir de diciembre.
Los inversores están evaluando la posibilidad de un aumento en la oferta, tras el anuncio de un amplio paquete de estímulo por parte de China a principios de esta semana. No obstante, los analistas han destacado que permanece la incertidumbre sobre si estas medidas lograrán efectivamente estimular la actividad en el principal importador de petróleo del mundo.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.