Por Laura Sánchez
Investing.com - “Con la imposición de aranceles, China seguramente tomará represalias, tal escenario de escalada de la guerra comercial se ha jugado ya varias veces. Washington no será tan ingenuo como para creer que puede aplastar a China, ¿verdad? Una guerra comercial que no resulte en un acuerdo comercial será completamente negada por la historia”.
entre Estados Unidos y China por el principal escollo del acuerdo de Fase 1: los aranceles.
Hoy estaría previsto que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con los más altos representantes de Comercio de Estados Unidos para tomar una decisión.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, ha afirmado que "los dos equipos se mantienen en estrecha comunicación", según publica South China Morning Post.
“Se espera que los principales negociadores de China y EE.UU. hablen por teléfono antes del domingo, cuando se implementarán nuevos aranceles”, afirman en este diario.
“No se trata solo de que los americanos mantengan los aranceles, sino de que si lo hacen los chinos ya tienen preparada una batería de represalias con aranceles que entrarían en vigor también el domingo. Es decir, mantener los aranceles significa incrementar de nuevo exponencialmente la guerra comercial y volver a las represalias de unos y de otros. Es un tema de trascendental importancia”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Los mercados parece que están descontando que Trump optará por retrasar la implantación de estas tarifas para poder seguir negociando con China la Fase 1 del acuerdo comercial, aunque no consideramos que se pueda dar por sentado que así será, por lo que, en nuestra opinión, actualmente el riesgo de los mercados es a la baja en lo que hace referencia a este tema”, destacan en Link Securities.
“Se dice que si la decisión es levantar o aplazar lo van a decir en horario de mercado para maximizar las subidas. Si, en cambio, la decisión es mantenerlos, lo dirían el viernes tras el cierre para minimizar los desplomes que, sin duda, se producirán. Pero todo son especulaciones y a ciencia cierta nadie sabe nada”, añade este experto.
“Si finalmente Trump opta por retrasar las tarifas, entendemos que el impacto positivo en los mercados de valores será limitado, ya que es lo que están descontando. Por el contrario, si entran en vigor las tarifas el próximo día 15, las bolsas van a sufrir caídas, poniendo incluso en riesgo el conocido como rally de Navidad”, apuntan en Link Securities.