Por Laura Sánchez
Investing.com - “No puedo decir si el Sr. Presidente está amenazando a China o rogándole a China que haga concesiones. Lo importante es que China siempre quiere llegar a un acuerdo, pero siempre rechazará las demandas de intimidación. China y los Estados Unidos necesitan negociaciones justas y respetuosas entre sí”.
Con este tuit respondía Hu Xijin, editor del diario estatal chino Global Times y conocido como el portavoz no oficial del gigante asiático, a los nuevos ataques lanzados ayer martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, también a través de Twitter, advirtiendo a China del peligro de demorar un acuerdo y dejando caer que, si es reelegido, la postura del país con China será mucho más dura.
Según publica hoy South China Morning Post, el primer ministro chino Liu He, llamó ayer a un grupo de legisladores estadounidenses para "profundizar en el entendimiento mutuo", diciendo que la guerra comercial perjudica tanto a China como a Estados Unidos.
Hay quien dice que las esperanzas de que Hong Kong confirme hoy la retirada definitiva de la ley de extradición a China, que ha disparado al Hang Seng hasta el 3,90%, podría influir positivamente en el retorno de las conversaciones comerciales.
“Sería una gran noticia, porque precisamente esa ley es la que provocó la oleada de protestas que dura ya más de tres meses. Si se quitara seguramente todo volvería a la calma y el mercado se quitaría un problema de encima”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Si bien el gigante asiático ha advertido a EE.UU. en varias ocasiones que se mantenga al margen de lo que consideraban como “asuntos internos de China”, recordamos que la estabilización del conflicto con Hong Kong era uno de los requisitos de Trump para retomar las negociaciones.