Investing.com - Desde la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la que mantuvo las tasas de interés sin cambios en 11.25%, diversos riesgos inflacionarios se han mostrado al alza, incluyendo el incremento en los precios del petróleo derivada de la incertidumbre que ha generado el conflicto en Medio Oriente y la reciente depreciación del peso mexicano, observó el subgobernador del instituto central, Omar Mejía.
Entrevistado en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), el subgobernador aclaró que esto no implica que necesariamente se haya deteriorado, hasta ahora, el balance de riesgos contemplado por las autoridades monetarias, que actualmente se encuentra sesgado al alza.
“Yo considero que este balance de riesgos no se ha deteriorado (...) en la última decisión de política monetaria dimos a conocer una revisión al alza en nuestro pronóstico de inflación. Esta revisión incorpora, por ejemplo, la materialización de algunos riesgos que la junta de gobierno había venido mencionando”, dijo.
Incluso recordó que la inflación de servicios ha mostrado mayor persistencia a la que se tenía previsto, y que este riesgo ya está incorporado en las previsiones de las autoridades.
Sobre las recientes alzas al petróleo derivadas del conflicto en Medio Oriente, el subgobernador Omar Mejía reconoció que sí son riesgos al alza, pero en cierta medida ya se habían incluido en las previsiones de Banxico.
“La trayectoria prevista para la inflación que teníamos incorporada ya incorporaba cierto elemento de repunte de precios del petróleo. No obstante, dados los recientes eventos geopolíticos, estos podrían llevar un incremento mayor al anticipado”, advirtió.
¡Promoción Especial! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un precio especial
En cuanto al alza en el tipo de cambio, el subgobernador explicó que el fortalecimiento en las perspectivas de las tasas de interés elevadas por más tiempo en las principales economías avanzadas ha llevado a que muchas de las monedas emergentes se han depreciado, incluyendo el peso mexicano
“El peso mexicano también ha mostrado cierta depreciación ante un ambiente de volatilidad. No obstante, persisten elementos que han contribuido a su comportamiento, como la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, la perspectiva sobre México ante los procesos de relocalización y un importante flujo de remesas”, detalló.
Ante esto, observó que el peso mexicano se ha apreciado 9.9% desde que inició el ciclo de alzas, pero previó que, “los posibles ajustes se observen cómo se han venido observando hasta ahora de manera ordenada”.
En contraste, señaló que la menor actividad económica global es un riesgo a la baja que se ha intensificado debido a un ritmo de crecimiento menor a lo esperado en China y ante un aumento de la probabilidad de desaceleración en Estados Unidos.
“Esta desaceleración global se reflejaría en una caída de los precios de las materias primas y la menor actividad también reduciría presiones sobre la inflación”, comentó.
Ante este escenario, el subgobernador Omar Mejía reiteró la posición de la Junta de Gobierno respecto a las decisiones de política monetaria se toma en cuenta una amplia gama de información, incluyendo los avances en el proceso desinflacionario y el grado de restricción apropiado para alcanzar la meta del 3%.
“Mi lectura, es que una vez que haya condiciones para reducir la tasa de referencia, tendría que evaluarse el ritmo de disminuciones de la tasa de interés, de tal forma que la postura monetaria restrictiva sea congruente con la convergencia de la inflación”, dijo.
Escucha aquí la entrevista completa: