Por Laura Sánchez
Investing.com - Mucha atención hoy en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Los expertos debaten si habrá o no anuncio de tapering, pero también destacan otros aspectos.
Y es que, al igual que ocurre en la Reserva Federal estadounidense (Fed), dentro del propio Banco Central Europeo (BCE) también hay división de opiniones entre sus miembros.
Según señalan en Link Securities, “lo que verdaderamente tiene algo confusos a los inversores son las evidentes discrepancias que sobre el futuro de la política monetaria en la Eurozona existen en el seno del Consejo de Gobierno del BCE”.
“Así, ayer mismo, el gobernador del Banco Central de Austria, Robert Hilzmann, volvió a señalar que el BCE podría retirar sus estímulos monetarios más rápidamente de lo que los mercados piensan debido al potencial riesgo al alza de la inflación. En sentido contrario, el gobernador del Banco Central de Eslovenia, Boštjan Vasle, dijo que la actual política acomodaticia del BCE era todavía necesaria como consecuencia de las nuevas olas de la pandemia”, añaden estos analistas.
“Habrá que ver si Lagarde, que posee un perfil más político que técnico, es capaz de acercar posturas y presentar a los mercados una posición unánime del Consejo sobre este tema”, apuntan.
“El gobernador del banco francés, Francois Villeroy de Galhau indicó recientemente que, a diferencia de Estados Unidos, en Europa no hay riesgo de sobrecalentamiento a medio plazo; mientras que su homólogo griego, Yannis Stournaras, recomendó ‘no leer demasiado’ en el reciente aumento de la inflación. Un representante más moderado, el holandés Klaas Knot, señaló la ‘perspectiva creíble’ de que entre el 10% y el 20% del aumento transitorio de los precios se traducirá en incrementos salariales, aunque esta visión no es muy popular dentro del comité”, recuerdan en Monex Europe.
“Será interesante ver la posición de Lagarde tras las declaraciones más hawkish de los gobernadores de los bancos centrales de Austria y Holanda”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4). “Recordamos que éstos han defendido en los últimos días que el BCE debe empezar a discutir el final del PEPP (que supone compras mensuales en torno a 80.000 millones de euros)”, apuntan en Renta 4.
“Un final que no obstante ya sabemos que está cercano (marzo 2022), aunque esperamos que se compense al menos parcialmente con un incremento del APP (compras mensuales en torno a 20.000 millones de euros actualmente) al ser necesario aún el mantenimiento de unas favorables condiciones de financiación teniendo en cuenta el potencial impacto de las nuevas variantes en el crecimiento económico y ante la lejanía al objetivo de inflación de medio plazo (2%) teniendo en cuenta que el actual repunte inflacionario se considera coyuntural (efectos base y cuellos de botella)”, añaden estos expertos.
“Teniendo en cuenta la reputación moderada del BCE, la posibilidad de que el evento transmita un mensaje de ajuste agresivo es muy baja”, concluyen en Monex Europe.
Lea también: Pleno al rojo ante el BCE: Esto espera el mercado del 'no tapering'