En un cambio significativo, los inversores chinos ricos se dirigen cada vez más a Hong Kong en busca de productos de inversión como seguros y depósitos a plazo fijo de alto rendimiento. Esta tendencia obedece en gran medida al deseo de proteger su patrimonio de la actual ralentización económica y la caída del sector inmobiliario en China continental, así como de protegerse frente a la debilidad de la divisa.
La aceleración de esta tendencia se observó después de que China suavizara en febrero las normas de inversión para el programa "wealth connect", según los gestores de patrimonios de Hong Kong. El programa, que se puso en marcha a finales de 2021, permite a los residentes de nueve ciudades de la provincia meridional de Guangdong invertir en productos ofrecidos por bancos de Hong Kong y Macao.
Las inversiones de inversores continentales en Hong Kong y Macao alcanzaron un récord mensual de 13.000 millones de yuanes (unos 1.800 millones de dólares) en marzo, multiplicándose casi por ocho respecto a febrero. En abril se registró un nuevo aumento del 70,5% de las entradas, hasta 22.300 millones de yuanes, mientras que las inversiones de Hong Kong y Macao en China se mantuvieron relativamente sin cambios desde el inicio del programa.
HSBC, un destacado gestor de patrimonio en Hong Kong, informó que las nuevas aperturas de cuentas en la ciudad se han más que triplicado en 2023 en comparación con el nivel anterior a COVID en 2019, siendo los clientes minoristas de patrimonio de China continental los principales contribuyentes. El director de banca patrimonial y personal de HSBC en Hong Kong confirmó que el fuerte impulso ha continuado en el primer trimestre de este año.
El programa "wealth connect" también ha despertado el interés de personas ultra ricas de China y el Sudeste Asiático. El Director de Patrimonio Familiar e Institucional APAC de UBS observó un aumento del 85% en las consultas sobre la creación de entidades de tipo family office en Hong Kong el año pasado, tendencia que se mantiene este año.
A pesar de los estrictos controles de capital de China, que limitan las remesas individuales a 50.000 dólares anuales, la triplicación del tope de inversión a 3 millones de yuanes en el marco del programa "wealth connect" ha facilitado el aumento de los flujos de salida. La Autoridad Monetaria de Hong Kong se ha mostrado dispuesta a estudiar nuevas mejoras del programa en función de los comentarios del sector.
Para atraer estos flujos, algunos bancos de Hong Kong ofrecen tipos de interés de hasta el 10% anual en depósitos a corto plazo, muy superiores al 2% que ofrecen los bancos del continente. Las aseguradoras con sede en Hong Kong también han experimentado un aumento de la demanda por parte de clientes continentales, especialmente desde la relajación de los controles fronterizos relacionados con el COVID a principios de 2023.
La afluencia de patrimonio a Hong Kong se produce en un momento en que los inversores chinos continentales se enfrentan a las limitadas opciones de inversión nacionales, los bajos rendimientos de los bonos, la debilidad de la divisa y la escasa rentabilidad de las acciones y los inmuebles. Particulares como Wang, propietaria de una empresa de Internet con sede en Shenzhen, han recurrido al programa "wealth connect" tras experimentar pérdidas con productos de inversión nacionales. Wang está considerando trasladar sus fondos a Hong Kong.
El tipo de cambio actual es de 7,2552 yuanes chinos por dólar estadounidense.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.