Los analistas de JPMorgan ven el riesgo de que una tasa de interés en el Reino Unido alcance el 7% y un "aterrizaje forzoso" de la economía de la isla.
- Las expectativas de inflación apuntan a nuevas subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra.
- Según economistas de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), es posible que la tasa principal suba hasta el 7%.
- Es muy probable que la economía del Reino Unido experimente un aterrizaje forzoso en 2024.
Aterrizaje forzoso en el horizonte
El economista de JPM, Allan Monks, señala que algunos indicadores sugieren que la tasa de interés clave del Banco de Inglaterra deberá aumentar otros 2 puntos porcentuales desde el 5% actual para controlar la inflación a medida que aumenta el riesgo de recesión.⚠️ALARMANTE⚠️Monks escribió en una nota a los clientes de JPM que un aterrizaje forzoso de la economía del Reino Unido "parece cada vez más probable" y advirtió sobre "una posible subida de tipos de interés si las expectativas siguen siendo altas". No obstante, Monks destaca que su escenario principal supone una tasa máxima mucho más moderada del 5,75% en noviembre de 2023.JPMorgan Chase, Bank of New York Mellon (NYSE:BK), US Bancorp (NYSE:USB) y Wells Fargo (NYSE:WFC) han COMPLETADO LAS PRUEBAS formales para FedNow ????
FedNow es el sistema de pagos que la misma #FED ???????? quiere implementar proponiéndolo como “innovador”.
????SU PLAN DETRÁS: Establecer más y más y… pic.twitter.com/7ITdXxuWee
— Tech Con Catalina (@Techconcatalina) July 5, 2023
Este pronóstico es preocupante a medida que se deterioran las perspectivas de la economía del Reino Unido. Recientemente han surgido datos mucho más fuertes de lo esperado sobre salarios e inflación que sugieren que el banco central tendrá que subir las tasas de interés. El mercado estima que a finales de este año las tasas de interés en las Islas Británicas alcancen el 6,25%, la más alta en 25 años.
La tasa de inflación, que preocupa al BOE, está en máximos de 31 años. La inflación subyacente aumentó en el Reino Unido en mayo a su nivel más alto desde 1992.
Índice de inflación subyacente del Reino Unido Fuente: Economía Comercial
Volviendo al 2%
El análisis de Monks encontró que un mayor crecimiento de los salarios nominales compensa algunos de los efectos de las hipotecas más caras, incluso después de una racha de 18 meses de aumentos en las tasas de interés. Esto podría significar que el Banco de Inglaterra necesitará aumentar su tasa de interés clave al 7% para elevar la carga de los intereses hipotecarios a los niveles que dominaron la década previa a la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.La segunda medida, que tiene en cuenta las expectativas de inflación corporativa, las proyecciones de precios subyacentes y la Regla de Taylor ajustada (la regla de interés e inflación) también muestra tasas cercanas o incluso superiores al 7%.
Gran Bretaña - tasa de interés principal Fuente: Economía Comercial
Cotizaciones bursátiles del Nasdaq 100: ¿Se avecinan enormes caídas en el S&P500, Ibex 35, Nasdaq 100 y DAX40 (DAX30)? Analizamos hasta qué nivel pueden caer los índices
Esto de alguna manera confirma las preocupaciones de que el BOE tendrá dificultades para llevar la inflación al objetivo del 2%. Si bien las presiones inflacionarias en los EE. UU. y la zona euro están disminuyendo, la inflación subyacente del Reino Unido se aceleró inesperadamente según los datos oficiales publicados el mes pasado.
"Parece cada vez más probable que ocurra un aterrizaje forzoso el próximo año si se quiere controlar la inflación en el Reino Unido", escribió Monks en su informe. O tendrá que hacer todo el trabajo duro él mismo".