Por Noreen Burke
Investing.com – Los inversores esperan como agua de mayo las últimas cifras de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el jueves, ya que han visto frustradas sus esperanzas de que la Reserva Federal se aleje de una campaña agresiva de subidas de tipos. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, deberían ofrecer algunas pistas sobre la opinión de los funcionarios acerca de la economía y las previsiones de inflación. También se seguirán muy de cerca las declaraciones de varios responsables de la Fed durante la semana.
Todo apunta a que los resultados de los grandes bancos del viernes reflejarán el impacto de la subida de los tipos de interés y la volatilidad del mercado. Los precios del petróleo seguirán en el punto de mira después de que la OPEP+ anunciara su mayor reducción del suministro desde 2020 y en Reino Unido un aluvión de datos económicos pondrá a prueba la recuperación de la libra esterlina.
Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.
1. Cifras de inflación de Estados Unidos
Otra elevada lectura de la inflación el jueves subrayaría los argumentos para un mayor ajuste por parte de la Fed después de que el informe de empleo del viernes indicara que el mercado laboral sigue siendo robusto a pesar de los esfuerzos de la Fed para reducir la elevada inflación mediante el debilitamiento del crecimiento.
Aunque los economistas esperan que la tasa general de inflación se modere, se espera que la inflación subyacente, que excluye los costes de los alimentos y el combustible, se haya acelerado en septiembre, lo que mantendrá a la Fed camino de su cuarta subida consecutiva de los tipos de 75 puntos básicos en noviembre.
Todo apunta a que los datos de ventas minoristas del viernes mostrarán una discreta subida en septiembre, gracias al repunte de las ventas de automóviles.
La agenda económica también incluye datos sobre la confianza de los consumidores, que deberían mostrar cómo les va a los consumidores estadounidenses tras meses de una política monetaria más restrictiva, junto con datos sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la inflación de los precios al por mayor.
2. Actas de la Fed, comparecencias
Las actas de la última reunión de la Fed del miércoles proporcionarán más información de la opinión de los responsables de la política monetaria sobre la situación de la inflación y las previsiones del futuro rumbo de los tipos de interés.
Los inversores también podrán escuchar las declaraciones de varios funcionarios de la Fed durante esta semana, como la vicepresidenta Lael Brainard, el presidente de la Fed de Nueva York James Bullard, la presidenta de la Fed de Cleveland Loretta Mester y el presidente de la Fed de Chicago Charles Evans.
Las recientes declaraciones de los funcionarios de la Fed han indicado que las turbulencias en los mercados financieros no les disuadirán de actuar para reducir la inflación, que según la medida preferida del banco central se sitúa más de tres veces por encima de su objetivo.
Los mercados de valores se han visto muy perjudicados por el temor a que un ajuste monetario agresivo por parte de la Fed pueda llevar a la economía a una recesión.
3. Resultados de los grandes bancos
Los grandes bancos estadounidenses presentarán el viernes sus resultados trimestrales ante la preocupación en torno al impacto de la subida de los tipos de interés. Cuatro de los mayores prestamistas del país, JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup (NYSE:C) y Morgan Stanley (NYSE:MS), presentarán sus resultados del tercer trimestre antes de la apertura del viernes.
Los analistas creen que los resultados indicarán una caída de los ingresos netos después de que la volatilidad del mercado afectara a la actividad de la banca de inversión y de que los prestamistas reservaran más fondos para cubrir las pérdidas de los prestatarios que se retrasan en sus pagos.
Los bancos suelen ganar más cuando suben los tipos de interés porque pueden cobrar más a los clientes por los préstamos, pero el aumento de los costes de los préstamos también repercute en la demanda de hipotecas y otros créditos.
4. Los precios del petróleo
Los precios del petróleo parecen seguir en el punto de mira tras subir el viernes a máximos de cinco semanas, a pesar de la fortaleza del dólar, tras la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo ante la fuerte presión de Estados Unidos para mantener los precios mundiales del crudo a la baja.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, conocida como la OPEP+, tiene previsto reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles al día antes de que la Unión Europea imponga un embargo al petróleo ruso, lo que presionará la oferta en un mercado ya muy ajustado.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho que la decisión era "poco útil e imprudente" para la economía mundial, especialmente para los mercados emergentes, en una entrevista publicada el domingo en el Financial Times.
5. Datos de Reino Unido
El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra publicará el miércoles las actas de su reunión. El comité supervisó la intervención de emergencia del mes pasado para estabilizar los mercados de bonos tras el minipresupuesto del Gobierno, y las actas podrían arrojar algo de luz sobre los riesgos a los que se enfrentan los fondos de pensiones y las implicaciones de la fuerte subida de los tipos hipotecarios.
Reino Unido publicará el martes los datos de empleo de agosto, seguidos al día siguiente por las cifras del PIB de agosto, junto con los datos de la producción industrial y la balanza comercial.
La debilidad de los datos económicos podría aumentar la presión sobre el Gobierno para que cumpla sus planes de crecimiento a largo plazo.
Los inversores apuestan por que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés en un punto porcentual en su próxima reunión de noviembre para hacer frente a una tasa de inflación que actualmente roza el 10%. Todo apunta a que los recortes de impuestos previstos por el nuevo Gobierno alimentarán la inflación.