Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Inflación de EE.UU., reunión de la OPEP: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 27.11.2023 02:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
NDX
+0.90%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
+0.47%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
MSFT
-0.17%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GOOGL
-0.53%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AAPL
-1.54%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
AMZN
+0.69%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - Los inversores están en vilo a la espera de conocer cuándo empezarán a bajar los tipos de interés a escala mundial, la atención se centrará esta semana en los próximos datos de inflación. La OPEP+ se reúne para debatir las reducciones de producción de petróleo y los datos de China ofrecerán nuevas perspectivas del panorama económico de la segunda economía mundial. Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

  1. Datos de inflación de Estados Unidos

Tras una lectura de inflación de los precios al consumo sin cambios en octubre, los mercados esperan que el informe de inflación de Estados Unidos que se publica el jueves refuerce los argumentos a favor de que la Reserva Federal está poniendo fin a las subidas de tipos.

Todo apunta a que el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, haya subido un 0,1% en noviembre. El índice PCE subió un 0,4% en septiembre, igualando la subida de agosto.

Se espera que el índice subyacente, del que se excluyen los costes de los alimentos y los carburantes y que se considera un mejor indicador de la inflación subyacente, haya subido un 3,5% interanual.

Otros datos económicos de la semana son el índice confianza de los consumidores de noviembre, que en octubre registró su tercer descenso mensual consecutivo. También se publicará la primera revisión del PIB del tercer trimestre, las cifras de venta de vivienda nueva de octubre, el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y el Libro Beige de la Fed.

  1. ¿Repunte de fin de año?

Los indicios de que la recuperación del mercado bursátil estadounidense se está extendiendo más allá de los llamados Siete Magníficos —grupo formado por empresas tecnológicas y de crecimiento de gran capitalización— están alimentando las esperanzas de los inversores de que se produzca un repunte de aquí a finales de año.

El grupo de valores de los Siete Magníficos está formado por Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Meta (NASDAQ:META) y Tesla (NASDAQ:TSLA) y, en conjunto, su ponderación en el índice S&P 500 asciende a un 28%. Representan casi el 50% de la ponderación del Nasdaq 100, que ha subido casi un 47% en lo que va de año.

Las acciones suben con fuerza, y el S&P 500 ha avanzado aproximadamente un 10% en las tres últimas semanas, impulsado por el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro y el enfriamiento de la inflación, que podría indicar el fin de las subidas de tipos de la Reserva Federal.

A lo largo de la semana, los inversores conocerán más datos sobre la inflación y la confianza de los consumidores (véase más arriba), pero unos datos más sólidos de lo previsto podrían provocar una venta masiva de bonos del Tesoro, con el consiguiente aumento del rendimiento.

¡ESPECIAL CYBER MONDAY! Plan 2 AÑOS de InvestingPro+ con descuento adicional sobre el precio de promoción: usa el código "APRENDEAINVERTIR"

  1. Reunión de la OPEP

El petróleo cayó el viernes, pero los precios registraron su primera semana de ganancias en más de un mes a la espera de la reunión de esta semana para decidir sobre los recortes de producción en 2024.

Los futuros de crudo Brent bajaron un 1,4%, hasta 80,23 dólares por barril, mientras que los futuros de petróleo crudo WTI cayeron un 2,5%, tras cerrar el miércoles en 75,17 dólares. El jueves no hubo liquidación del WTI debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Las ganancias de la semana se producen en un momento en el que la OPEP+ se prepara para la reunión del jueves en la que las reducciones de producción ocuparán un lugar destacado en el orden del día, tras las recientes caídas de los precios del petróleo a causa de las preocupaciones en torno a la demanda y el aumento del suministro, en particular de los productores no pertenecientes a la OPEP.

El grupo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, sorprendió al mercado el pasado miércoles al posponer su reunión prevista para el 26 de noviembre al 30 de noviembre, ya que los productores no conseguían alcanzar un acuerdo sobre los niveles de producción.

  1. Inflación de la eurozona

La eurozona publicará el jueves unos datos de inflación que apuntan a una nueva moderación de la presión sobre los precios en noviembre.

Se espera que la inflación de los precios al consumo alcance una tasa anual del 2,8%, bajando ligeramente frente al 2,9% del mes anterior. Todo apunta a que la inflación subyacente disminuya hasta el 3,9%.

Pero a pesar de los indicios de que la inflación se está enfriando, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido de que los costes de endeudamiento tendrán que seguir siendo restrictivos más tiempo.

El jueves pasado, las actas de la última reunión de política monetaria del BCE indicaron que los miembros del comité están de acuerdo en que deberían estar preparados para volver a subir los tipos si fuera necesario.

No se prevé que la inflación vuelva al objetivo del BCE del 2% hasta el segundo semestre de 2025.

  1. Perspectivas en China

China publicará el jueves los índices oficiales de gestores de compras de noviembre, y los inversores estarán pendientes de cualquier indicio de recuperación de la segunda economía mundial.

En octubre, los datos mostraron que la actividad industrial volvió a caer en terreno de contracción a pesar de una serie de medidas gubernamentales destinadas a apuntalar la maltrecha economía, que se ha visto lastrada por el debilitamiento del consumo y una crisis del sector inmobiliario del país cargado de deuda, que comprende alrededor de una cuarta parte del producto interior bruto.

La economía china creció un 4,9% más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, pero Pekín aún tiene por delante una ardua batalla para alcanzar su objetivo de crecimiento anual en torno al 5%.

--Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Inflación de EE.UU., reunión de la OPEP: 5 claves a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email