Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Inflación, resultados empresariales, China: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 08.11.2021, 03:18 a.m
Actualizado 08.11.2021, 03:18 a.m
© Reuters.

Por Noreen Burke

Investing.com - Los datos de inflación serán lo más destacado de la agenda económica de Estados Unidos la semana que viene, mientras los inversores siguen asimilando la decisión de la Reserva Federal de comenzar a reducir las medidas de estímulo, marcando el inicio de una política monetaria menos acomodaticia.

Está previsto que varios funcionarios de la Fed, entre ellos el presidente Jerome Powell, comparezcan ante los inversores para dar su opinión sobre las elevadas presiones de los precios. La temporada de presentación de resultados está terminando, pero todavía quedan varias empresas por presentar sus informes esta semana.

Reino Unido publicará sus datos de crecimiento y el Partido Comunista de China parece dispuesto a dar luz verde a un tercer mandato del presidente Xi Jinping.

Esto es lo que hay que saber de cara a esta semana.

1. Datos de inflación

El martes se publicarán los datos de la inflación de los precios al productor de octubre, seguidos un día después por las cifras de la inflación de los precios al consumo.

Todo apunta a que las cifras del IPC registren máximos postpandemia, y los economistas prevén un aumento mensual del 0,6% y del 5,8% interanual. Se espera que la inflación subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, aumente un 4,3% en términos anuales.

En su última reunión, la Fed se aferró a la opinión de que la elevada inflación será "transitoria" y que no es probable que requiera una rápida subida de los tipos de interés, lo que ha llevado a los inversores a hablar de "tapering prudente".

Aunque el banco central ha conseguido hasta ahora comunicar sus planes de empezar a reducir sus compras mensuales de bonos sin provocar una rabieta por el tapering, las elevadas cifras de inflación que alimentan las especulaciones acerca de una subida de tipos podrían cambiar eso.

2. Discursos de la Fed

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previstas dos comparecencias durante la semana, la primera en una rueda de prensa online este lunes sobre género y economía organizada por la Fed. El martes participará en una conferencia online sobre la diversidad y la inclusión en la economía y la banca central, organizada conjuntamente por la Junta de la Reserva Federal, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Otros funcionarios de la Fed que comparecerán durante esta semana son el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida; el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams; la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman; el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker; el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

3. Resultados

Los resultados del tercer trimestre, mejores de lo esperado, han impulsado las acciones y los principales índices de Wall Street cerraron el viernes en máximos históricos tras un sólido informe de empleo de Estados Unidos y los positivos datos de la pastilla antiviral experimental de Pfizer (NYSE:PFE) contra el COVID-19.

La última tanda de resultados podría servir de catalizador para nuevos máximos en el mercado. Entre las empresas que presentarán sus informes la semana que viene se encuentran la compañía de entretenimiento Walt Disney (NYSE:DIS), los fabricantes de medicamentos AstraZeneca (LON:AZN) y BioNTech (NASDAQ:BNTX) junto con Softbank (T:9984), PayPal (NASDAQ:PYPL), Coinbase (NASDAQ:COIN), AMC Entertainment (NYSE:AMC), Krispy Kreme  (NASDAQ:DNUT) y Adidas (DE:ADSGN) entre otros.

4. El PIB del Reino Unido

Después de que el Banco de Inglaterra despistara a los mercados con su decisión de mantener inalterados los tipos de interés la semana pasada, el Reino Unido publicará el jueves los datos sobre el crecimiento del tercer trimestre. Se espera que el crecimiento del PIB se reduzca hasta el 1.5% con respecto al trimestre anterior.

Los inversores habían anticipado que el Banco de Inglaterra sería el primero de entre los principales bancos centrales del mundo en subir los tipos de interés tras la pandemia del COVID-19.

El Banco de Inglaterra mantiene viva la posibilidad de un inminente movimiento, afirmando que probablemente tendrá que subir los tipos —ahora en mínimos históricos del 0,1%-- "en los próximos meses" si la economía se comportara como se espera, aunque cree que "había que esperar" a los datos sobre el mercado laboral.

5. China

Los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino se reunirán en Pekín a partir de este lunes y hasta el jueves; el Comité Central encargado de la toma de decisiones podría dar el visto bueno a un tercer mandato sin precedentes del presidente Xi Jinping.

La reunión tiene lugar en un momento en que el crecimiento de la segunda economía del mundo se tambalea ante las estrictas medidas para frenar los brotes del coronavirus, la represión del mercado inmobiliario, la escasez de energía y los problemas de las cadenas de suministro.

Los datos del domingo indican que las exportaciones de China se han ralentizado en octubre, pero aun así han superaron las previsiones, mientras que las importaciones no cumplieron las expectativas, lo que apunta al continuo debilitamiento de la demanda interna.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.