Por Noreen Burke
Investing.com - El informe de empleo de Estados Unidos del viernes será el principal evento económico de esta semana, y los inversores mantienen la esperanza en que haya señales de mejora en el mercado laboral tras dos meses de un crecimiento del empleo más lento de lo esperado.
El segundo trimestre está terminando, y los observadores del mercado estarán pendientes de cómo evoluciona la situación los próximos seis meses tras una fuerte primera mitad de año 2021.
La OPEP+ se reúne el jueves con los traders de energía que anticipan otro aumento de la producción a medida que las perspectivas de la demanda continúan recuperándose. Mientras tanto, los datos de inflación de la zona euro del miércoles podrían poner a prueba la determinación del Banco Central Europeo de restar importancia a las subidas de precios a corto plazo.
Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Informe de empleo
Se espera que el informe de empleo no agrícola de junio muestre que la economía ha creado 580,000 empleos nuevos, haciendo caer la tasa de desempleo del 5.8% al 5.7%.
Ante las preocupaciones de los inversores en torno al aumento de la inflación y la fortaleza de la recuperación, los mercados también estarán pendientes de otras estadísticas del mercado laboral, incluido el crecimiento de los salarios y la participación de la fuerza laboral.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteraba el compromiso del banco central de fomentar una recuperación "amplia e inclusiva" en el mercado laboral, y añadía que todavía queda un largo camino por recorrer, y que todavía hace falta apoyo.
"Los rápidos aumentos del empleo al comienzo del periodo de recuperación se debieron básicamente a los trabajadores que volvieron a sus antiguos empleos", dice Powell. "Ahora es cuando se trata de encontrar nuevos trabajos y esa es una tarea que requiere más esfuerzo y tiempo".
2. Datos económicos
Antes del informe de empleo del viernes, los mercados conocerán los nuevos datos sobre las ventas de vivienda construida, las nóminas del sector privado de ADP, las solicitudes de subsidio por desempleo y la actividad manufacturera del ISM.
Es probable que los datos del ISM destaquen las tensiones en la cadena de suministro que están elevando los costes, aumentando las posibilidades de que la inflación se mantenga en niveles elevados más tiempo.
El calendario también cuenta con las comparecencias de varios funcionarios de la Fed, incluido el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y el vicepresidente de la Fed, Randal Quarles.
3. Primera mitad de año en los mercados
Es posible que a los inversores les entristezca ver terminar la primera mitad del año tras seis meses fuertes en los mercados. Las acciones de todo el mundo van en camino de registrar su segunda mayor ganancia en una primera mitad de año desde el cambio de siglo, pero la segunda mitad parece más difícil de predecir.
"El mercado ha esquivado algunos sustos y, si miramos hacia la segunda mitad... probablemente tenemos por delante algunos riesgos más que hace unos meses", ha dicho a Reuters James Ragan, director de investigación de gestión de patrimonios de D.A. Davidson.
El acuerdo de infraestructura de 1.2 billones de dólares del presidente Joe Biden continuará impulsando los mercados estadounidenses, pero persisten otras preocupaciones.
La rápida propagación de variantes altamente contagiosas del virus Covid está retrasando el regreso a la normalidad, mientras que la recuperación en China, un motor de la economía global, parece estar desacelerándose. Las tensiones de la cadena de suministro están haciendo aumentar la inflación, lo que dificulta que las principales economías justifiquen más estímulos, mientras que varios bancos centrales de mercados emergentes empiezan a subir los tipos de interés como precaución.
4. Reunión de la OPEP+
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, celebrará una serie de reuniones la próxima semana para revisar la situación del mercado mundial del petróleo antes de la reunión oficial del jueves.
Se espera que la reunión del jueves resulte en otro aumento de producción según vayan recuperándose las perspectivas de demanda.
Los precios del petróleo registraron su nivel más alto desde octubre de 2018 el viernes, subiendo ambos tipos de crudo de referencia por quinta semana consecutiva.
"Los precios del crudo se recuperan ante la perspectiva de mejora de la demanda y las expectativas de que el mercado se mantendrá ajustado ya que es probable que la OPEP+ ofrezca sólo un pequeño impulso a la producción en la reunión ministerial del 1 de julio", ha dicho a Reuters Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
5. Inflación de la Zona Euro
La Zona Euro publicará las cifras de inflación de junio el miércoles mientras continúa el debate en torno a las crecientes presiones sobre los precios.
La inflación de la zona del euro aumentó por encima del objetivo del 2% del BCE en mayo, pero el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha restado importancia a las presiones inflacionarias etiquetándolas de temporales, lo que apunta a un débil crecimiento de los salarios.
Pero otros miembros del consejo del BCE han comenzado a expresar públicamente su creencia en la posibilidad de que los recientes picos de precios causados por las restricciones de abastecimiento puedan convertirse en una tendencia a más largo plazo. El gran debate continúa.