🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Informes empresariales, crecimiento chino, salarios de UK: 5 claves en Wall Street

Publicado 16.04.2024, 04:24 a.m
© Reuters
US500
-
DJI
-
JPM
-
JNJ
-
UNH
-
LCO
-
CL
-
1YMM24
-
NQM24
-
IXIC
-
US10YT=X
-
US500
-

Investing.com - La temporada de presentación de resultados corporativos trimestrales continúa este martes con impacto en diferentes tipos de acciones, y Bank of America (NYSE:BAC) y Morgan Stanley (NYSE:MS) han sido los últimos de los principales bancos del país en publicar sus cifras. Por otra parte, el crecimiento de China ha superado las expectativas, mientras que el crecimiento salarial de Reino Unido muestra signos de estabilización.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 16 de abril, en los mercados financieros.

1. Los principales bancos siguen publicando resultados

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre continúa este martes, con el sector bancario estadounidense en el centro de todas las miradas, ya que Bank of America y Morgan Stanley presentarán sus informes.

JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup y Wells Fargo (NYSE:WFC) decepcionaron el viernes, pero Goldman Sachs (NYSE:GS) cambió las tornas con unas sólidas cifras impulsadas por la recuperación de las suscripciones, las operaciones y el comercio de bonos en el primer trimestre, que elevaron sus beneficios por acción a su cota más alta desde finales de 2021.

Se esperan otros informes de relevancia, como los de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), UnitedHealth (NYSE:UNH) y United Airlines.

Con la temporada de presentación de informes del primer trimestre en marcha, 30 empresas de S&P 500 han publicado resultados hasta ahora y un 6% han superado las expectativas con sus cifras, según BofA Global Research.

Sin embargo, es probable que las estimaciones de beneficios se debiliten a medida que las empresas emitan perspectivas prudentes, según los estrategas de Evercore (NYSE:EVR) ISI.

"Creemos que las perspectivas de las empresas serán más prudentes y que el beneficio por acción de las mismas se revisará a la baja", explicaba Evercore en una nota de investigación el domingo.

Evercore afirma que su posición es defensiva, incluyendo calificaciones de "mejor rendimiento" en los sectores de consumo básico, de salud y de servicios de comunicación, ya que prevén un "aumento de la volatilidad”.

2. Los futuros mantienen su reciente tono débil

Los futuros de las acciones estadounidenses bajan el martes, continuando con el reciente debilitamiento mientras los inversores asimilan las ganancias corporativas, el aumento del rendimiento de los bonos y la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.

A las 10:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 apenas registran variaciones.

Los principales índices registraron fuertes pérdidas el lunes, cayendo el Dow Jones de Industriales casi 250 puntos, o un 0,7%, revirtiendo la mayor parte de sus ganancias de este año. El S&P 500 se dejó un 1,2%, y el Nasdaq Composite bajó un 1,8%.

El aumento del rendimiento de los bonos nos ha pesado mucho, y el índice del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia ha alcanzado su cota más alta desde noviembre, después de que la publicación de los sólidos datos de ventas minoristas alimentara aún más la probabilidad de que la Reserva Federal retrase el recorte de los tipos de interés hasta mucho más avanzado el año.

El aumento de las tensiones en Oriente Próximo, después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel durante el fin de semana, también está lastrando el interés por el riesgo.

El calendario económico incluye la publicación de los datos de producción industrial correspondientes a marzo, así como las últimas lecturas de promociones de vivienda y licencias de obra, que proporcionarán más información sobre la salud del sector inmobiliario.

3. La economía china crece con fuerza en el 1T

La economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre de 2024, con una actividad empresarial impulsada por las continuas medidas de estímulo del Gobierno.

El producto interior bruto creció un 5,3% interanual en los tres primeros meses del año, según muestran este martes los datos de la Oficina Nacional de Estadística. La cifra superó las expectativas del 4,8% y mejoró el 5,2% del trimestre anterior.

El PIB aumentó un 1,6% en el conjunto del trimestre, lo que supone una mejora con respecto al 1% del mes anterior.

El Gobierno chino ha presentado medidas de política fiscal y monetaria en un intento de alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB para 2024, en torno al 5%, con una tasa de crecimiento del 5,2% el año pasado, probablemente favorecida por un repunte tras un 2022 lastrado por el COVID.

La lectura se conocía mientras los datos del índice de gestores de compras de los tres primeros meses de 2024 mostraban cierta mejora de la actividad empresarial, especialmente en el sector manufacturero.

Sin embargo, otros datos publicados este martes hablan de un panorama menos halagüeño, ya que la segunda economía más grande del mundo ha luchado por conseguir un repunte fuerte y sostenible después del COVID, lastrada en particular por la prolongada recesión inmobiliaria.

La producción industrial creció un 4,5% interanual en marzo, a pesar de las expectativas del 5,4% y por debajo del 7% registrado en los dos primeros meses del año.

Las ventas minoristas crecieron un 3,1% en marzo, por debajo de las expectativas del 5,1% lo que supone una fuerte desaceleración con respecto al 5,5% de los dos meses anteriores.

Todo ello sugiere que las autoridades chinas tendrán que seguir estimulando la economía para alcanzar la tasa de crecimiento prevista para finales de año.

4. El crecimiento de los salarios básicos de Reino Unido se ralentiza

El Banco de Inglaterra decidió mantener sus tipos de interés en máximos de 2008 en su reunión del mes pasado, y el gobernador Andrew Bailey declaró posteriormente que la economía británica se estaba acercando al punto en el que el banco central puede empezar a recortar los tipos de interés.

Bailey afirma que hay "nuevas señales alentadoras de que la inflación está disminuyendo", pero también ha dicho que el Banco de Inglaterra necesitaba más certeza de que las presiones sobre los precios están totalmente bajo control.

Una de las principales preocupaciones del banco ha sido la posibilidad de que la inflación se vea impulsada por los salarios, y los últimos datos, publicados el martes, podrían haber aliviado en parte esta preocupación.

El crecimiento de los salarios básicos de Reino Unido volvió a ralentizarse entre diciembre y febrero, registrando su menor subida desde el periodo entre julio y septiembre de 2022.

Los salarios sin primas ha crecido un 6,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior, por debajo del aumento del 6,1% registrado en el periodo de noviembre a enero, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

El crecimiento en importe total de las nóminas, que incluye pagos de primas más volátiles, se mantuvo sin cambios en el 5,6%.

En general, los traders creen que el Banco de Inglaterra empezará a recortar los tipos de interés en agosto o septiembre.

5. Panorama incierto en Oriente Próximo

Los precios del crudo se estabilizan este martes, mientras los traders asimilan los datos de crecimiento de China, así como un panorama incierto en Oriente Próximo.

A las 10:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se mantienen sin apenas cambios en 58,39 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent tampoco registra variaciones y sigue en torno a 90,10 dólares por barril.

Los datos que muestran que la economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre [véase más arriba] han apoyado al mercado del crudo, dado que la recuperación del mayor importador de petróleo del mundo este año ha sido el principal factor alcista que ha impulsado las previsiones.

Los precios del petróleo se dispararon la semana pasada hasta alcanzar su cota más alta desde octubre, pero cayeron el lunes después de que el ataque de Irán a Israel del fin de semana resultara menos destructivo de lo previsto, lo que alivió la preocupación en torno a que el conflicto se intensifique más rápidamente afecte al suministro de esta región rica en petróleo.

La atención se centra ahora en cómo responda Israel al primer ataque directo de la historia de Irán contra Israel, dado que Irán produce más de 3 millones de barriles al día de crudo como uno de los principales productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

¿Quiere sacar el mayor partido a las oportunidades de inversión? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.