Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses suben al interrumpirse la racha de casi dos semanas al alza del Dow.
Por otra parte, el fabricante estadounidense de chips Intel (NASDAQ:INTC) vuelve a obtener beneficios en el segundo trimestre al disminuir el exceso de inventario, mientras que los inversores también esperan los resultados de grandes marcas como ExxonMobil (NYSE:XOM) y Procter & Gamble (NYSE:PG).
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 28 de julio, en los mercados financieros.
1. Los futuros apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este viernes, mientras los inversores aguardan la publicación del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal y una nueva tanda de resultados empresariales.
A las 11:25 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 48 puntos o un 0,13%, los futuros del S&P 500 suben 14 puntos o un 0,31% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 93 puntos o un 0,60%. Todos los principales índices cerraron en rojo el jueves, y el Dow Jones de Industriales, en particular, puso fin a una racha de 13 jornadas de ganancias.
La lectura de junio del índice de gastos de consumo personal (PCE), una medida de la inflación que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen muy de cerca, se publica en el transcurso de esta jornada. Los economistas predicen que la lectura subyacente, de la que se excluyen los elementos más volátiles como los alimentos y la energía, se habrá ralentizado hasta un 0,2% intermensual y un 4,2% anual.
En cuanto a los resultados, las acciones de Intel suben antes de la apertura después de que el grupo estadounidense de semiconductores afirmara que el descenso de las ventas de sus principales chips para ordenadores personales en el segundo trimestre no fue tan pronunciado como habían previsto los analistas (véase más abajo).
2. Mejoran las ventas de chips para ordenadores personales de Intel
El exceso de existencias de Intel ha mostrado signos de alivio en el segundo trimestre, ya que el gigante estadounidense de fabricación de chips se ha visto impulsado por un resurgimiento de la demanda en el mercado de PC.
Las ventas de sus principales chips para PC descendieron un 12% en el primer trimestre, hasta 6.800 millones de dólares, aunque superaron las expectativas que hablaban de una caída del 21%, lo que sugiere que podría haberse puesto en marcha una incipiente recuperación de la demanda de los procesadores multifunción fabricados por Intel.
Sin embargo, la empresa sigue encontrando obstáculos en su avance. Todo apunta a que el exceso de inventario seguirá afectando a Intel durante el resto del año, mientras que muchos de sus clientes de centros de datos trasladarán su gasto a las unidades de procesamiento gráfico, o chips necesarios para impulsar los cálculos de inteligencia artificial, un ámbito dominado actualmente por su rival Nvidia (NASDAQ:NVDA).
3. Las grandes petroleras, protagonistas de los resultados de hoy
Los grupos petroleros ExxonMobil y Chevron (NYSE:CVX), así como el gigante de bienes de consumo Procter & Gamble pondrán hoy el broche de oro a una ajetreada semana de resultados empresariales.
En el caso de Exxon y Chevron, los inversores estarán muy interesados en comprobar si se han visto afectados por la reciente caída de los precios del petróleo, que ha lastrado los beneficios trimestrales de sus homólogas europeas Shell y TotalEnergies.
Según Reuters, el crudo Brent se ha desplomado un 13% en lo que va de año hasta el 30 de junio, aunque este petróleo de referencia mundial podría verse respaldado estos próximos meses por los recortes de producción previstos por Arabia Saudí y Rusia.
4. Los fiscales estadounidenses amplían la acusación contra Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se enfrenta ahora a más cargos penales en una causa abierta contra él por fiscales federales en relación con su manejo de documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca.
Los nuevos cargos del Departamento de Justicia alegan que Trump, su ayudante personal y un administrador de propiedades de su finca de Mar-a-Lago, en Florida, intentaron eliminar grabaciones de vídeovigilancia para evitar que llegaran a manos de un gran jurado.
Trump también se enfrenta a cargos federales relacionados con su papel en el intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
En una publicación en redes sociales el jueves, Trump, que también está haciendo campaña para ser elegido presidente de nuevo en 2024, ha dicho que sus abogados ya le habían dicho al Departamento de Justicia que él no ha hecho "nada malo".
5. El Banco de Japón relaja el control de la curva de rendimiento de los tipos
El Banco de Japón (BoJ) dijo el viernes que adoptará un enfoque más flexible para controlar el rendimiento de los bonos japoneses al permitir que fluctúen más allá de su rango objetivo.
Aunque el banco central ha decidido mantener sus tipos de interés en negativo, la medida del viernes provocó incertidumbre sobre si están dando un paso hacia el fin de su postura ultrarrelajada, especialmente en su lucha por controlar la elevada Inflación japonesa. El mes pasado, el crecimiento de los precios del país superó al de Estados Unidos por primera vez en ocho años.
El rendimiento de los bonos de referencia japoneses alcanzó máximos de casi una década.
La decisión del BoJ completa una semana de importantes anuncios de política monetaria por parte de los bancos centrales, incluidas las subidas de tipos de la Reserva Federal el miércoles y del Banco Central Europeo un día después.