Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

IPC, cautela en la Fed sobre futuras decisiones de tipos: 5 claves en Wall Street

Publicado 12.10.2023, 04:34 a.m
Actualizado 12.10.2023, 04:34 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses suben ligeramente, mientras los mercados aguardan los importantes datos de los precios al consumo de septiembre, que podrían influir en la forma en que la Reserva Federal enfoque sus futuras decisiones sobre los tipos de interés. Las actas de la reunión de la Fed del mes pasado reflejaban cautela entre los responsables de la política monetaria, aunque algunos de sus miembros se preguntan ahora si estas semanas de aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha ajustado las condiciones financieras para ellos. Por otra parte, Steve Scalise será nombrado por sus colegas republicanos como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, mientras la cámara baja del Congreso sigue estancada a pesar de enfrentarse a una serie de importantes cuestiones legislativas. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 12 de octubre, en los mercados financieros.

1. IPC

El jueves se publicará el último índice de precios al consumo (IPC), un dato mensual que permitirá conocer el ritmo de la inflación de la mayor economía del mundo y que probablemente influirá en las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

Los economistas creen que la lectura del IPC general de septiembre se ralentizará en términos anuales del 3,7% al 3,6%. En cuanto a la inflación en términos mensuales, todo apunta a una desaceleración del 0,6% al 0,3%.

Es probable que se preste especial atención a la cifra subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía. Se prevé que la tasa subyacente mensual se mantenga anclada en el 0,3% y baje hasta el 4,1% en términos anuales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, persisten los riesgos al alza, los datos de inflación de los precios al productor del mes pasado publicados el miércoles fueron mucho más fuertes de lo previsto, impulsados en particular por una subida de los precios de la gasolina.

¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

2. Los futuros suben ante la inminencia de un dato clave de inflación

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras los inversores aguardan la publicación de las cifras de precios al consumo.

A las 10:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 71 puntos o un 0,2%, los {{8839|futuros del S&P 500}} suben 12 puntos o un 0,3% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} avanzan 45 puntos o un 0,3%.

Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada anterior en territorio positivo, impulsados en parte por las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, que mostraron que sus miembros estaban dispuestos a adoptar un enfoque prudente ante nuevas subidas de los costes de endeudamiento. Estas declaraciones contribuyeron a reforzar las esperanzas de que los tipos se mantengan estables a corto plazo.

También ha favorecido a las acciones la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que registró mínimos de dos semanas, a medida que aumentan los flujos de capital hacia activos considerados refugio seguro tras la escalada de las hostilidades en Oriente Próximo. Los precios suelen moverse de forma inversa al rendimiento de los bonos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el ámbito empresarial, la caída de las acciones del fabricante alemán de sandalias Birkenstock en su primera jornada de cotización en la Bolsa de Nueva York empañó un poco el ánimo de los mercados de valores.

Los traders estarán pendientes de la nueva tanda de resultados empresariales de Delta Air Lines (NYSE:DAL) y Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance este jueves, ya que los engranajes de la temporada de presentación de resultados trimestrales comienzan a ponerse en marcha.

3. La Fed se muestra prudente en las actas de septiembre

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal coincidieron en que el banco central más influyente del mundo debería "proceder con cautela" en las próximas decisiones sobre los tipos de interés, según muestran las actas de su reunión de septiembre.

Los funcionarios señalaron que lidian con dos riesgos principales: no ajustar la política lo suficiente como para frenar la elevada inflación y elevar los tipos a un nivel tan alto que lastre la actividad económica nacional en general.

Pero, sobre todo, las actas reflejan los puntos de vista de los miembros de la Reserva Federal antes del reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

Desde entonces, los miembros de la Reserva Federal han sugerido que podría ser necesario tener en cuenta este aumento antes de tomar cualquier futura decisión sobre los tipos de interés. De hecho, en un acto celebrado el miércoles, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmó que el aumento del rendimiento podría haber hecho "parte del trabajo" de ajuste de las condiciones financieras para los responsables de la política monetaria. Varios otros funcionarios se han hecho eco de esto a lo largo de esta semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. El petróleo, volátil ante el gran aumento de las reservas de EE.UU.

Los precios del petróleo suben este jueves en un mercado agitado, tratando de recuperarse tras la caída de la jornada anterior, ya que los datos que muestran un fuerte aumento de las reservas de crudo de EE.UU. la semana pasada alimentan la preocupación en torno a la demanda del mayor consumidor de crudo del mundo.

Las reservas estadounidenses de crudo han aumentado en algo menos de 13 millones de barriles, según las cifras del Instituto Americano el Petróleo. De confirmarse las cifras oficiales de la Administración de Información Energética que se publicarán hoy, sería el mayor aumento semanal de reservas de crudo en ocho meses.

Las reservas de gasolina también aumentaron en 3,6 millones de barriles, frente a la caída de 800.000 barriles esperada, lo que se suma a las preocupaciones en torno a que el final de la temporada estival de conducción en Estados Unidos ha dado lugar a un fuerte descenso de la demanda.

A las 10:51 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,7% hasta 84,04 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,9% hasta 86,62 dólares por barril.

5. Los republicanos de la Cámara de Representantes nominan a Steve Scalise como presidente de la Cámara de Representantes

Steve Scalise ha recibido la nominación de sus colegas republicanos para convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero aún necesita el respaldo de algunos miembros del partido de postura más agresiva para asegurarse el puesto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En una votación celebrada el miércoles entre los republicanos de la Cámara de Representantes, el congresista de Luisiana se impuso al presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jim Jordan, por 113 a 99 votos.

Scalise se enfrenta ahora a una votación en el pleno de la Cámara, controlada por los republicanos, aunque varios legisladores republicanos de extrema derecha de la cámara baja del Congreso han dicho a los periodistas que aún no había conseguido su apoyo.

Aún no está claro cuándo tendrá lugar la votación para sustituir a Kevin McCarthy, que fue destituido como presidente de la Cámara tras una revuelta republicana la semana pasada. La Cámara ha sido incapaz de aprobar leyes desde la marcha de McCarthy, dejando cuestiones clave sin resolver en torno a una ley de gasto provisional que expira el mes que viene, así como el apoyo adicional de Estados Unidos a Israel y Ucrania.

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Desbloquea datos clave con InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.