Por Laura Sánchez
Investing.com - Tal y como esperaba el mercado, los datos de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre han sido menores que el mes anterior.
Así, la inflación en término interanual sube al 6,5%, tal como se estimaba y por debajo del 7,1% de noviembre, lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Incluso, algunos expertos apuntan a un 'adiós' definitivo al pico de inflación. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés del 1 de febrero.
El IPC en término mensual cae un 0,1%, en comparación con el ascenso 0,1% del mes de noviembre.
Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en diciembre un 5,7% (según lo previsto y frente al 6,0% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,2% anterior).
“La Fed seguirá subiendo tipos para enfriar la demanda y restaurar el equilibrio. Mayores tipos de interés desincentivan la creación de empleo y el número de vacantes disponibles, reduciendo la presión sobre los salarios. El mercado anticipa que la Fed subirá 50 puntos básicos adicionales llegando a un tipo terminal de 4,75%/5,00% en marzo. El retroceso en el IPC proporciona argumentos para que el banco central no sólo modere el ritmo de subidas sino también para que pueda abrir la discusión acerca de una posible pausa”, explican en Bankinter (BME:BKT).