Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

IPC EE.UU., colapso de FTX, Putin se salta el G20: 5 claves en Wall Street

Publicado 10.11.2022, 07:20 a.m
Actualizado 10.11.2022, 07:20 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - La tasa de inflación de Estados Unidos desciende por cuarto mes consecutivo —pero asegúrese de leer más allá de las cifras de los titulares. Las criptodivisas vuelven a tambalearse abandonar Binance su tibio esfuerzo por rescatar a FTX, dejando el imperio de Sam Bankman-Fried al borde del colapso.

Las acciones apuntan a una apertura al alza, pero se mantienen en un patrón de contención a la espera de la publicación del IPC. Joe Biden dice que tiene la intención de presentarse a la reelección tras escapar del desastre en las elecciones de mitad de mandato, pero su predecesor Donald Trump se mantiene en silencio. Los precios del petróleo vuelven a caer tras los débiles datos de préstamos de China, y Vladimir Putin está demasiado ocupado con el deterioro de la situación en Ucrania como para asistir a la cumbre del G20.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 10 de noviembre, en los mercados financieros.

1. El IPC bajará, pero el diablo estará en los detalles

Todo apunta a que los datos oficiales de inflación general de Estados Unidos mostrarán un descenso por cuarto mes consecutivo cuando se publiquen a las 14:30 horas (CET), pero un análisis detallado de las cifras probablemente refleje un panorama menos alentador.

Las previsiones apuntan a que la tasa interanual del IPC caerá hasta del 8,2% al 8,0%, pero la dinámica intermensual se mantendrá fuerte, con una subida del 0,6% de los precios generales y del 0,5% de los precios subyacentes. Esto refleja la aceleración de la inflación del sector servicios, que toma el relevo de la energía y los alimentos como principal motor de la inflación.

Las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo se publicarán al mismo tiempo, pero son anteriores al dramatismo de las pérdidas de empleo de esta semana por parte de las grandes empresas tecnológicas. Las presidentas regionales de la Reserva Federal Esther George y Loretta Mester comparecerán en el transcurso de la jornada y podrían tener algo que decir sobre ambas cifras.

2. Las criptomonedas se desploman mientras Binance da el golpe de gracia a FTX

Las criptomonedas están en modo de retirada total después de que Binance retirase su oferta de un rescate de su rival FTX, alegando que los problemas de su rival eran demasiado graves para arreglarlos.

La espectacular caída en desgracia de FTX es otro golpe devastador para el universo de las criptomonedas, que subraya que el respaldo de grandes capitalistas de riesgo durante una época de dinero fácil no es la garantía de solidez que muchos creían.

El Bitcoin se desplomó hasta registrar mínimos de dos años en 15.588 dólares para después recuperarse y situarse en 16.291 dólares a las 12:20 horas (CET), lo que supone un descenso del 8,7% en el conjunto de la jornada. Desde que se empezara a conocer la magnitud de los problemas de FT, ha perdido alrededor de una cuarta parte de su valor.

3. La bolsa apunta a una apertura al alza antes del informe del IPC; la atención se dirige hacia los fabricantes de vehículos eléctricos y las empresas de lujo

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, recuperando parte de sus pérdidas del miércoles, que se desencadenaron en gran medida a causa de la caída de las criptomonedas (así como las preocupaciones en torno al resultado de las elecciones de mitad de mandato).

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 83 puntos, o un 0,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,6%.

Entre las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves se encuentran las del fabricante chino de vehículos eléctricos Nio (NYSE:NIO), que sube antes de la apertura del mercado tras mantener sus previsiones de un gran aumento de los ingresos en el trimestre actual al aumentar la producción de su sedán ET5. Sin embargo, sus pérdidas netas aumentaron considerablemente.

Becton Dickinson, Ralph Lauren (NYSE:RL) y Tapestry encabezan la lista de los primeros informes de resultados.

4. Biden anuncia su intención de presentarse en 2024; silencio por parte de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado su intención de presentarse a la reelección en 2024, tras haber escapado el martes al desastre previsto en las elecciones de mitad de mandato.

Aunque los demócratas de Biden parecen haber perdido con toda seguridad el control de la Cámara de Representantes, aún podrían mantener el control del Senado, aunque eso dependerá de la segunda vuelta en Georgia, como ocurriera en 2020.

Por el contrario, no ha habido ningún anuncio por parte de Donald Trump sobre sus intenciones de cara a 2024, después de que varios candidatos avalados por él obtuvieran malos resultados.

5. El petróleo desciende ante los débiles datos crediticios de China; Putin no acudirá al G20 por los problemas de Ucrania

Los precios del petróleo registran nuevos mínimos de dos semanas ante las nuevas evidencias de la desaceleración económica de China: Los nuevos préstamos concedidos por el sistema bancario registran mínimos de más de cinco años en octubre, según el Banco Popular de China.

Por otra parte, las previsiones de suministro mundial de petróleo parecen más turbias después de que la retirada de Rusia de la ciudad ucraniana de Kherson, anunciada el miércoles, socavara el poder del presidente Vladimir Putin. Putin no asistirá a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este mes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A las 12:40 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense descienden un 0,8 hasta 85,16 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent bajan hasta 92,10 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.