Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

IPC, resultados, guerra de Ucrania: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 12.09.2022, 03:14 a.m
Actualizado 12.09.2022, 03:14 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Daniel Shvartsman 

Investing.com - Los mercados han abierto septiembre con fuerza, cerrando el S&P 500 con una subida del 3,4% la primera semana completa del mes y disparándose el NASDAQ Composite un 4,1%, mientras que el Dow Jones de Industriales sube sólo un 2,4%. Esta semana habrá que ver si se trata de un mero ajuste de la posición del mercado o si es un indicio de algo más sostenido, especialmente cuando se publiquen los informes de inflación.

Las noticias corporativas son más ligeras, aunque en la agenda de la semana encontramos algunos informes de resultados importantes y una extraña salida a bolsa de gran envergadura. Este fin de semana ha servido para recordar la actual naturaleza cambiante de la guerra entre Rusia y Ucrania, y aunque los últimos acontecimientos no tengan un impacto directo en el mercado, las repercusiones podrían llegar al mundo financiero.

Esto es lo que hay que saber esta semana en los mercados financieros:

1. Informes sobre el IPC y el IPP

Esta semana se publican varios informes sobre el índice de precios al consumo (IPC) de agosto. La India publica su informe del IPC este lunes, Alemania, España y Estados Unidos publican sus informes el martes, Reino Unido publica su informe el miércoles, Francia publica su informe el jueves, e Italia y la eurozona en su conjunto publican los suyos el viernes.

También se publicarán los informes del índice de precios al productor (IPP) de Japón y Suiza (martes), de Reino Unido (el miércoles) y de Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra, cuya reunión debía celebrarse esta semana pero se pospuso por la muerte de la reina Isabel II, se enfrenta a un entorno más fluctuante con la nueva primera ministra Liz Truss al frente y tras la presentación de su importante plan energético. Su efecto en el mercado está entre las cosas que el BoE tendrá que sopesar, también tendremos el informe de empleo como dato adicional que añadir a la mezcla.

2. Un par de informes de resultados clave

Aunque la temporada de resultados del 2T está a punto de terminar, hay dos empresas de software clave que presentan resultados a los que vale la pena prestar atención.

El gigante del software Oracle (NYSE:ORCL) publicará su informe este lunes tras el cierre, y todo apunta a que mostrará un crecimiento de las ganancias del 4% en su primer trimestre, incluyendo su más reciente adquisición, Cerner (NASDAQ:CERN). Oracle ha recibido recientemente una mejora del precio objetivo por parte de un analista de Global Equities a la luz del acuerdo con Cerner, así como una calificación de compra por parte de Guggenheim, pero al igual que muchos otros del sector del software y la tecnología, se ha estado ajustando a un entorno macroeconómico más complicado, ya que se ha sabido que la empresa ha comenzado a despedir personal. Así que el informe de resultados y la teleconferencia de presentación de resultados podrían ser reveladores.

Adobe Systems (NASDAQ:ADBE) presenta su informe el jueves tras el cierre del mercado. Se espera que la empresa registre un crecimiento de los beneficios del 7,3% y de los ingresos del 12,6%. Un analista de Jefferies ha advertido de que la compañía no ha ajustado sus previsiones a causa de los problemas macroeconómicos, sólo por los efectos de las divisas, por lo que podría haber más margen para la decepción.

3. OPV de Corebridge Financial

La volatilidad de 2022 ha dejado otra víctima: el mercado de OPV, pues la mayoría de las OPV que han llegado al mercado han sido del tipo poco volumen de negociación y relativamente oscuro. Corebridge Financial es una escisión de AIG (NYSE:AIG) pero saldrá a bolsa a través de una OPV en lugar de una emisión directa a los accionistas de AIG. Se centra en soluciones de jubilación y planes de seguros. La empresa empezará a cotizar el jueves y pretende recaudar entre 1.680 y 1.920 millones de dólares antes de comisiones o compra de acciones por parte de los suscriptores, frente a un rango de valoración de entre 13.600 y 15.600 millones de dólares.

4. Grandes conferencias de inversión y el Día del Inversor de Starbucks (NASDAQ:SBUX)

Con el verano llegando a su fin y la temporada de presentación de resultados en sus momentos más tranquilos, muchas empresas salen a la calle para reunirse con los inversores. Las conferencias y presentaciones por parte de los inversores suelen incluir actualizaciones y anuncios estratégicos, cambios en de opinión de los analistas y del mercado, e incluso la realización de acuerdos.

Aquí tenemos algunas conferencias o jornadas de analistas destacadas esta semana:

Goldman Sachs (NYSE:GS) Communicopia + Technology Conference, en la que participan empresas como: MongoDB (NASDAQ:MDB), Warner Bros Discovery (NASDAQ:WBD), Dynatrace Holdings (NYSE:DT), Dell Technologies (NYSE:DELL), Airbnb (NASDAQ:ABNB), Snowflake (NYSE:SNOW), ServiceNow Inc (NYSE:NOW), T-Mobile US (NASDAQ:TMUS), Pinterest (NYSE:PINS) y Visa (NYSE:V).

En cuanto a los días de inversores, Workday (NASDAQ:WDAY), Workiva (NYSE:WK), Corteva (NYSE:CTVA) y Starbucks (NASDAQ:SBUX) celebran sus días del inversor o del analista el martes, y Starbucks acaparará especialmente la atención dado el nombramiento de su nuevo director ejecutivo recientemente.

5. Acontecimientos y réplicas de Rusia-Ucrania

La sorprendente reconquista por parte de Ucrania de la ciudad de Izium, en el noreste del país, ha llamado la atención de todo el mundo como un posible punto de inflexión en la guerra. Ucrania está atacando además posiciones rusas en el sur del país, cerca de Kherson, y en caso de que sean capaces de repeler un ataque en dos frentes y tomar y mantener el territorio, estaríamos ante un tono diferente.

Rusia ha seguido aumentando la presión económica sobre Europa con el cierre del gasoducto Nord Stream 1. Aunque el panorama militar es cambiante e incierto, no es difícil imaginar que los reveses rusos sólo podrían aumentar la voluntad de Rusia de utilizar su influencia económica con Ucrania y con los partidarios de Ucrania de formas predecibles e impredecibles, lo que podría ejercer más presión sobre los países europeos para resolver su situación energética antes del invierno, lo que hace que los informes de inflación mencionados al principio de este artículo sean aún más relevantes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.