por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 11.- Abertis (MC:ABE), un operador de concesiones carreteras de origen español, y la firma de inversión de Singapur, GIC, acordaron adquirir el interés de 70% en la operadora de concesiones viales de cuota mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO), aun en manos de The Goldman Sachs (NYSE:GS) Group, una de las principales instituciones bancarias de Estados Unidos.
De la participación que contempla el acuerdo, Abertis adquirirá en mil 500 millones de euros (mil 657 millones de dólares) un interés de 50.1%, lo que lo convertirá en el principal accionista de la compañía mexicana. GIC, a través de una filial, controlará el 19.9% restante de la transacción, mientras que el 30% que no entró en el acuerdo está en manos de inversionistas y administradoras de fondos para el retiro, o afores.
"Esta compra supone una importante operación de crecimiento para el Grupo Abertis, con la entrada en un país que ofrece una apuesta por la colaboración público-privada", dijo José Alijaro, consejero delegado de la firma española, citado en un comunicado. "La operación ha sido posible gracias al apoyo de nuestros accionistas, Atlantia (MI:ATL), ACS (MC:ACS) y Hochtief (DE:HOTG)".