TORONTO - El mercado bursátil canadiense experimentó hoy un importante repunte, con el índice compuesto S&P/TSX subiendo un 0,8% para cerrar en 22.145,02 puntos. Esta subida se produjo en respuesta a la decisión del Banco de Canadá (BoC) de recortar su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, lo que supone la primera reducción de tipos en cuatro años.
La medida del BoC, destinada a aliviar a los consumidores altamente endeudados, lo situó como el primer banco central del G7 en bajar los tipos, alimentando el optimismo sobre las perspectivas económicas de Canadá.
Tras el anuncio de la bajada de tipos, los bonos canadienses también experimentaron un repunte, y el rendimiento a 2 años cayó a su nivel más bajo desde el 1 de febrero, en el 3,929%. La previsión de nuevas reducciones de tipos por parte del BoC ha aumentado, y los datos del mercado de swaps sugieren un total de 77 puntos básicos en recortes para el año, en contraste con los 49 puntos básicos que se esperan de la Reserva Federal estadounidense.
El loonie, la moneda canadiense, se debilitó ligeramente frente al dólar estadounidense, cotizando un 0,1% a 1,3690, equivalente a 73,05 centavos de dólar. Durante las operaciones intradía alcanzó brevemente su nivel más bajo desde el 23 de mayo, en 1,3741. Los analistas anticipan que el Banco de Canadá podría aplicar al menos un recorte de tipos más antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 17 y 18 de septiembre, lo que podría dejar al dólar canadiense vulnerable a la ampliación de los diferenciales de tipos.
Los diez principales sectores del mercado de Toronto avanzaron, con notables ganancias en el sector inmobiliario, sensible a los tipos de interés, y en los valores de recursos, impulsados por la subida de los precios de las materias primas. Wall Street se hizo eco del repunte, especialmente impulsado por las ganancias de las acciones tecnológicas.
El sector de servicios canadiense registró un crecimiento en mayo por primera vez en un año, con un repunte de las nuevas empresas y un ritmo acelerado de contratación, según datos de S&P Global. Este indicador económico positivo, combinado con la proactiva bajada de tipos del Banco de Canadá, contribuyó al optimismo del mercado durante la jornada.
De cara al futuro, la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal está prevista para los días 11 y 12 de junio, y se espera que los tipos se mantengan sin cambios. La Fed también se reunirá a finales de julio, antes de la importante reunión de septiembre.
A la luz de las recientes medidas políticas del Banco de Canadá y de las próximas elecciones estadounidenses de noviembre, que podrían aumentar la incertidumbre sobre el comercio mundial, la previsión de fortalecimiento del loonie durante el próximo año parece menos segura de lo previsto.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.