Por Ileana García Mora
Investing.com – Este viernes se dio a conocer en México el indicador global de la economía (IGAE) que, en el pasado mes de noviembre de 2019, experimentó una caída de 1.2% a tasa anual. Esta caída es mayor a las expectativas, pues el mercado esperaba una caída de 0.7%; Banorte (MX:GFNORTEO), por ejemplo, esperaba que una contracción de 0.2%.
La importancia de este indicador radica en que brinda una estimación temprana del comportamiento del PBI de México, se calcula tomando el índice de actividad económica mensual, usando la producción de sectores específicos e información de precios y, a menudo, influencia la política económica en el país.
Al revisar las cifras ajustadas por estacionalidad, este dato implica que la economía mexicana apenas creció un 0.1% en noviembre con respecto a octubre del 2019.
“El reporte (del IGAE) confirma que la debilidad continuó en el cuarto trimestre del 2019”, explica el Grupo Financiero Banorte en su informe de hoy.
“Contrario a lo esperado, el desempeño fue negativo a pesar del soporte producto del rebote de la industria. En este sentido, nuestra preocupación sobre el sector servicios se ha incrementado en el margen, con la información disponible sobre diciembre sugiriendo que prevalecen las dificultades”, explica Banorte en el mismo informe.
En la comparación mensual, la economía creció apenas 0.1%, sin revertir la contracción del mes previo, agregan Banorte. “Esto se explica por un avance nulo en servicios (0.0%), con 5 de sus 9 subsectores en contracción. Al interior, las caídas más significativas fueron en ventas al mayoreo (-1.2%) y servicios recreativos (-1.0%)”, comentan estos analistas.
Una interpretación similar tienen los analistas de Banco Base. Su directora de análisis económico y financiero, Gabriela Siller, comentó que “la publicación del IGAE incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el PIB haya mostrado una contracción moderada, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución”.
Sin embargo, como punto positivo destaca el Indicador general mostró un avance mensual de 0.1%, mostrando la posibilidad de una recuperación en meses próximos.
La proyección que hacen en Banco Base es que en el 2019, el PIB de México se contrajo a una tasa de 0.1%.
Las proyecciones en CiBanco señalan una contracción más fuerte, cercana al 0.25%, esto debido a que el acumulado de enero a noviembre de 2019 la actividad económica de México registra una contracción de 0.2%.