Por Ileana García Mora
Investing.com – Tal y como lo esperaban los mercados, este miércoles, 16 de marzo, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos dio el primer paso al inicio de un ciclo de alzas.
Este miércoles, la Fed decidió subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria. Con este cambio, las tasas de referencia pasan del anterior 0 al 0.25% al nuevo rango de 0.25% a 0.50%, una medida descontaba por los mercados desde hace semanas. Vale destacar que el banco central no tomaba una decisión similar desde el año 2018.
En su comunicado, la Fed reiteró su compromiso con la economía de Estados Unidos en este momento desafiante y anticipó nuevas alzas en las tasas en los siguientes decisiones.
"El Comité prevé que serán apropiados continuos aumentos en el rango objetivo de la tasa. Además, el Comité espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión", aseguró el banco central.
También mostró preocupación con respecto a los efectos que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podrá generar en la economía global.
"La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas, pero a corto plazo la invasión y los acontecimientos conexos probablemente crearán una presión adicional al alza sobre la inflación y pesarán sobre la actividad económica", dijo la Fed en su comunicado publicado este miércoles.
Conferencia de prensa con traducción simultánea al español
Ahora toda la atención de los inversores se encuentra en la rueda de prensa que, en unos minutos, sostendrá el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la cual los inversores buscarán nuevas señales del rumbo que tomará la Fed en los próximos meses.
Usted puede seguir la rueda de prensa en vivo y directo, y con traducción en simultánea el español a través del siguiente enlace.