NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

La Française AM: "El endurecimiento de la Fed no es suficiente, por ahora"

Publicado 24.10.2022, 05:40 a.m
© Reuters.
FCHI
-
DE40
-
ES35
-

Por Laura Sánchez

Investing.com - Mercados al alza este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras filtrar la Reserva Federal estadounidense (Fed) que podría reducir su ritmo de subidas de tipos. No obstante, algunos expertos no terminan de estar convencidos de esto.

"Mientras persista el riesgo de inflación en EE.UU., la Fed seguirá adoptando una postura agresiva. Creemos que es prematuro plantear un cambio en la política monetaria. La inflación es demasiado alta y el mercado laboral está demasiado tenso", señala Audrey Bismuth, analista de macroeconomía global de La Française AM.

"Desde el comité de julio, los responsables de política monetaria de la Fed se muestran cautos a la hora de enviar lo que podría ser percibido por el mercado como un mensaje dovish. La Fed está retrasando las expectativas de recortes de tipos, aunque, actualmente, los inversores esperan que el banco central flexibilice la política monetaria en el cuarto trimestre de 2023, bajando los tipos en 40 puntos básicos. Así, los mercados apuestan por un aterrizaje suave", añade este experto.

Según resalta Bismuth, los datos de inflación de Estados Unidos siguen siendo decepcionantes, a pesar de las agresivas medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed) desde marzo, es decir, la subida de los tipos en 300 puntos básicos (pb), desde cerca de cero hasta un rango objetivo del 3% al 3,25%. En general, los precios al consumo siguen superando las expectativas, con un aumento del 0,4% intermensual en septiembre, mientras que el IPC básico, que excluyen los alimentos y la energía, aumentó un 0,6%, también por encima del consenso. La inflación anual se ha reducido ligeramente, del 8,3% en agosto al 8,2% en septiembre, mientras que la inflación subyacente se ha acelerado del 6,3% al 6,6%, la cifra más alta en 40 años.

"Con este telón de fondo, la Fed quiere evitar que las expectativas de inflación se desanclen porque influyen en las negociaciones salariales y alimentan la "espiral de precios salariales". Muy sensibles a los precios de la gasolina, las expectativas de inflación de los consumidores aumentaron en octubre por primera vez desde marzo. La encuesta preliminar de la Universidad de Michigan muestra que las expectativas de inflación a un año han subido al 5,1% en octubre, frente al 4,7% de septiembre", afirma el analista de La Française AM.

"Los indicadores macroeconómicos comienzan a mostrar las primeras señales de progreso tras el endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, los efectos de las subidas de tipos pueden tardar hasta 12 meses en notarse en la economía real", señala Bismuth.

Para este experto, además, la última sorpresa de la inflación en EE.UU. y los sólidos datos de empleo plantean dudas sobre las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed. Y señala estos aspectos:

  • En primer lugar, ¿podrían los datos económicos empujar a la Fed a subir los tipos, causando más dolor en la economía estadounidense y en los mercados extranjeros dada la fortaleza del dólar? Es probable. Según el "dot plot" de septiembre, seis de los diecinueve miembros de la Fed señalaron el 5% para el próximo año como límite superior de su objetivo, mientras que la proyección mediana del rango se situó en el 4,75%. Si la Fed sube los tipos otros 75 puntos básicos en diciembre, los mercados podrían anticipar un tipo terminal superior al 5%.
  • En segundo lugar, ¿podrían más subidas de tipos solventar la inflación, que actualmente está impulsada por los choques de oferta, el aumento de los costes energéticos y los márgenes de las empresas? Probablemente no. Como subrayó recientemente la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard "El retorno de los márgenes minoristas a niveles más normales podría ayudar de forma significativa a reducir las presiones inflacionistas en algunos bienes de consumo, teniendo en cuenta que los márgenes brutos minoristas suponen aproximadamente el 30% del total de las ventas en dólares". Además, el banco central estadounidense necesita reducir significativamente su balance para hacer bajar la inflación.
  • En tercer lugar, ¿podría un banco central actuar solo en la lucha contra la inflación, es decir, sin apoyo del Gobierno? La respuesta es no. Veamos, por ejemplo, el intento del Reino Unido de impulsar su economía con estímulos fiscales, que resultó contraproducente y provocó importantes ventas de bonos este mes. La política fiscal y la monetaria deben converger hacia la reducción de los estímulos para ganar la batalla contra la inflación.

"Hasta que la Fed no ponga fin a su ciclo de endurecimiento, lo que según las previsiones del mercado no ocurrirá antes de marzo de 2023, en el mejor de los casos, el aumento de los rendimientos reales seguirá pesando sobre los activos de riesgo y los bonos. Una ralentización del ritmo de endurecimiento monetario no ofrecerá más que un alivio temporal para la mayoría de las clases de activos. Dado el riesgo real de recesión, creemos que los inversores buscarán principalmente oportunidades en la duración", concluye.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.