Por Scott Kanowsky
Investing.com - El Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en sus próximas "varias reuniones" antes de llegar a un nivel que no genere crecimiento económico, según la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
En su comparecencia en un acto en Alemania, Lagarde prometió que el banco central hará "lo que sea necesario" para enfriar la inflación que se encuentra actualmente al rojo vivo, añadiendo que eso incluirá una serie de próximas subidas de los costes de los préstamos.
"Nuestro principal objetivo es la estabilidad de precios, y tenemos que cumplirlo", dijo Lagarde. "Si no cumplimos, eso perjudicaría mucho más a la economía".
Añadió también que el "primer destino" del BCE es conseguir volver al llamado "tipo neutral", que no estimula ni dificulta el crecimiento. Los funcionarios del BCE han afirmado que esa marca podría situarse entre el 1% y el 2% en la eurozona.
El banco central, con sede en Fráncfort, ha subido los tipos de interés en un total de 125 puntos básicos en sus dos reuniones anteriores, el ritmo de subidas más rápido de su historia. Los tipos de interés de depósito del BCE, que constituyen el suelo efectivo de los tipos del mercado monetario, se sitúan ahora en el 0,75%, mientras que el tipo de refinanciación asciende al 1,25% y el de préstamo a un día al 1,50%.
El miércoles, el director del banco central finlandés, Olli Rehn, sugirió que el tipo neutro podría alcanzarse antes de Navidad, e instó al BCE a tomar "medidas resueltas" para frenar la subida de los precios al consumo.
Por su parte, el presidente del banco central eslovaco, Peter Kažimír, también ha pedido que el BCE suba los tipos de interés en 75 puntos básicos el mes que viene.