Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las acciones chinas suben, cumbre del G20: 5 claves en Wall Street

Publicado 04.09.2023, 05:34 a.m
Actualizado 04.09.2023, 05:34 a.m
© Reuters.

Investing.com - Las acciones chinas se disparan mientras los traders confían en que las recientes cifras de desempleo de Estados Unidos podrían convencer a los funcionarios de la Reserva Federal de mantener estables los tipos de interés este mes, mientras los mercados aguardan más posibles medidas de estímulo por parte de Pekín. Por otra parte, los líderes internacionales se preparan para la cumbre del G20 en la India a finales de esta semana, aunque la reunión no contará con la presencia del presidente chino, Xi Jinping. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 4 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Las acciones chinas suben

Las acciones chinas suben este lunes, impulsadas por el lento goteo de medidas de estímulo por parte de Pekín y las cifras del mercado laboral estadounidense, que refuerzan las predicciones de que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria.

Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite suben más de un 1% cada uno en un día de escaso volumen de negociación debido a la festividad del Día del Trabajo de Estados Unidos.

El índice Hang Seng index de Hong Kong, por su parte, sube más de un 2%, impulsado por la noticia de que Country Garden Holdings ha recibido la aprobación de sus titulares de bonos para ampliar algunos plazos de la deuda. Las acciones de la empresa han subido más de un 15%, lo que la convierte en una de los más alcistas del Hang Seng, mientras aumentan las esperanzas de que el asediado promotor inmobiliario pueda evitar un posible impago.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las ganancias bursátiles de este lunes también se han visto respaldadas por los datos de empleo estadounidenses del viernes, que mostraron una subida de la tasa de desempleo y un enfriamiento del crecimiento salarial. Los mercados confían en que la Reserva Federal mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión de finales de mes, lo que podría suponer un alivio para las acciones asiáticas, castigadas por los elevados tipos durante el año pasado.

2. Los precios del petróleo, inestables

Los precios del petróleo se mantienen cerca de máximos de tres semanas en una jornada agitada, en un contexto de optimismo en torno a que los principales productores de crudo acordarán nuevas reducciones de producción que podrían seguir ajustando el suministro mundial.

Rusia ha declarado que esta semana anunciará más reducciones de suministro. Esta declaración se suma a las especulaciones de que Arabia Saudí, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como la OPEP+, también ampliará a octubre la reducción de un millón de barriles al día.

El convencimiento general de que la Fed no subirá más los tipos este mes —y, por extensión, no ejercerá más presión bajista sobre la actividad económica— también impulsan los precios del petróleo.

A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 85,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,2% hasta 88,42 dólares por barril.

Ambos contratos cerraron la semana pasada en máximos de más de medio año, repuntando tras debilitarse en las dos semanas anteriores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

3. Se avecina la cumbre del G20

Los líderes mundiales se reunirán en Nueva Delhi para la cumbre del G20 a finales de esta semana, y los miembros occidentales del grupo siguen en desacuerdo con las naciones en desarrollo como China y Rusia sobre temas importantes como la guerra en Ucrania y el cambio climático.

La decisión del presidente chino, Xi Jinping, de no asistir a la cumbre ilustra esta división y amenaza con restar brillo al evento. La presencia de Xi podría haberle brindado la oportunidad de hablar cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un momento de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Xi y Biden se reunieron por última vez en el anterior foro del G20, celebrado en Indonesia en noviembre.

Biden dijo el domingo que estaba "decepcionado" por el plan de Xi de faltar a la reunión, pero señaló que iba a "conseguir verle". Sin embargo, Biden no dijo cuándo se produciría exactamente ese encuentro.

4. Novo Nordisk presenta en Reino Unido el fármaco para adelgazar Wegovy

Las acciones de Novo Nordisk (CSE:NOVOb), que cotizan en la bolsa de Copenhague, suben al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa después de que la farmacéutica danesa lanzara en Gran Bretaña su popular inyección para perder peso.

Novo Nordisk lleva tiempo intentando aumentar la presencia europea del medicamento, conocido como Wegovy, aunque esta campaña se ha visto obstaculizada al tener dificultades para seguir el ritmo de la fuerte demanda estadounidense.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El lanzamiento en Gran Bretaña de Wegovy, que ha demostrado ayudar a los pacientes a perder alrededor del 15% de grasa corporal cuando se utiliza con ejercicio y otros cambios en el estilo de vida, será "controlado y limitado", según la empresa. Será el segundo lanzamiento del fármaco en Europa en poco más de un mes. Wegovy también está disponible actualmente en Dinamarca, Noruega y Alemania.

El aumento de la demanda de Wegovy, así como de Ozempic, el medicamento de Novo Nordisk contra la diabetes, ha impulsado las acciones de la empresa, que han registrado nuevos máximos. El viernes, la empresa superaba la valoración del gigante de la moda LVMH (EPA:LVMH), convirtiéndose en la empresa cotizada más valiosa de Europa.

5. Discurso de Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparecerá en el transcurso de esta jornada, y los inversores están ansiosos por escuchar cualquier pista antes de la reunión de política monetaria de este mes.

Lo que el BCE planea hacer exactamente con los tipos de interés sigue siendo motivo de debate a pocos días de la reunión del 14 de septiembre. Según Reuters, los mercados monetarios estimaban el jueves pasado un 30% de posibilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos, frente al 60% de la semana anterior.

Al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, los responsables del BCE se enfrentan a la tarea de frenar las subidas de precios sin desencadenar un colapso económico más generalizado. La solución al problema ha sido un ciclo de ajustes que ha llevado los costes de endeudamiento a máximos históricos, registrados por última vez cuando el BCE intentaba apuntalar el euro en 2001.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los datos que han mostrado una inflación en la eurozona muy por encima del objetivo del 2% del BCE y una contracción de la actividad empresarial no han hecho sino aumentar la incertidumbre, lo que podría provocar volatilidad en los mercados de acciones y en el euro antes de la reunión.

¡ÚLTIMOS DÍAS! ¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.