Investing.com - Iniciamos la última semana de septiembre con los mercados financieros aún asimilando el tono restrictivo que imprimió la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en su decisión de política monetaria donde si bien mantuvo las tasas de interés sin cambios, en un máximo de 5.50%, aún está abierta la puerta a otra alza en lo que resta del año.
Bajo este panorama, los mercados locales estarán atentos a una serie de datos económicos de gran relevancia, donde el evento estelar será la decisión de política monetaria del Banco de México (México), pues aún persiste la incógnita de si las autoridades monetarias realizarán algún recorte antes de que termine el año.
A continuación te presentamos los cinco eventos económicos más importantes que estarán en el radar de los inversionistas esta semana:
Reservas Internacionales
El martes 26 de septiembre, Banxico dará a conocer el saldo de las reservas internacionales con corte al 22 de septiembre.
Cabe recordar que para la semana que terminó el 15 de septiembre, el instituto central informó de un aumento de 258 millones de dólares (mdd).
De esta forma, las reservas internacionales alcanzaron un saldo de 204,178 mdd.
Balanza Comercial
El miércoles 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el saldo de la balanza comercial correspondiente a agosto.
Con cifras desestacionalizadas, los analistas de Citibanamex esperan una caída mensual de 0.9% en las exportaciones totales luego de haber registrado un crecimiento de 1.0% en julio, principalmente por la manufactura.
En tanto, para las importaciones totales esperan un incremento de 0.6%, desde una caída de 2.0% en julio. Este resultado sería producto de mayores importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros.
“Con cifras originales, este dato implicaría un crecimiento de 3.4% anual para las exportaciones totales y de -2.4% para las importaciones, resultando en un déficit comercial de 2,600 mdd”, explicaron desde Citibanamex.
¡Inscríbete GRATIS en este webinar!
Decisión de Política Monetaria
El jueves 28 de septiembre, Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria y todo apunta a que mantendrá las tasas sin cambios, en 11.25%, nivel que ha mantenido desde su reunión de marzo.
Esta decisión llegará después de que el INEGI publicara la cifra de la inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre, la cual se ubicó en 4.44% anual, por debajo del 4.48% esperado por el consenso. Sin embargo, esto no sería suficiente para que las autoridades emprendan los recortes a las tasas de interés este año, de acuerdo con los analistas.
“Nuestros economistas de Citi Research actualizaron sus estimados para 2024, por lo que ahora esperan un recorte a la tasa de referencia en 25 pb hasta febrero del 2024 (vs. diciembre de 2023), ubicando su objetivo al cierre del 2023 en 11.25% y en 8.25% el de 2024”, dijeron en Citibanamex.
Tasa de desempleo
El jueves, el INEGI también dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En Citibanamex esperan que la tasa de desempleo se ubique en un nivel de 2.92% en cifras desestacionalizadas, o 3.16% con cifras originales, para agosto, subiendo ligeramente desde el 2.88% de julio.
“La tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos de 2.8% (cifras desestacionalizadas) tanto en el primer trimestre de 2023 como en el segundo, para después aumentar ligeramente en julio. Esperamos que la tasa de desempleo gradualmente se incremente, ante la proyección de una desaceleración de la actividad económica”, apuntaron.
Informe de Finanzas Públicas
El viernes 29 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará su informe de finanzas públicas correspondiente al mes de agosto.
El consenso de analistas de Investing.com pronostica que las autoridades reportarán un déficit público de 77,560 millones de pesos, lo que implicaría una disminución desde el saldo negativo de los 473,051 millones observados en julio.
Cabe recordar que el mes pasado, la SHCP señaló que los ingresos totales del Sector Público aumentaron en 9.3% real respecto al mismo mes de 2022; sin embargo en el acumulado tuvieron una ligera disminución, principalmente, por menores ingresos petroleros derivados de la apreciación del peso y el menor precio del crudo.