Investing.com – La implementación de un arancel estadounidense del 10% a todas las importaciones procedentes de la zona euro podría tener un impacto considerable en el crecimiento, según los economistas de UBS (SIX:UBSG).
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo al CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Este posible arancel se analiza en el contexto de un análisis más amplio sobre las tensiones comerciales globales, destacando cómo sus repercusiones económicas dependen principalmente de la respuesta de Europa y las medidas arancelarias globales más generales.
Según UBS, el impacto directo sobre el PIB de la Eurozona de un arancel estadounidense del 10% oscilaría entre 0,28 puntos porcentuales (pp) si se aplican represalias totales, y 0,43 pp si la Eurozona opta por no tomar represalias. El mayor impacto sobre el PIB provendría de la caída de las exportaciones, que superaría el efecto sobre las importaciones.
"El valor nominal de un arancel del 10% sobre la Eurozona representa aproximadamente 30.000 millones de euros, o un 0,2% del PIB", señalaron los economistas en su informe.
A nivel global, se estima que el impacto sobre el PIB, si los aranceles se aplican solo a Europa, variaría entre una caída de 28 puntos básicos con represalias totales y 43 puntos básicos sin represalias, impulsada principalmente por la mayor caída de las exportaciones en comparación con las importaciones.
En cuanto a la inflación, los efectos dependen de las acciones adoptadas por Europa. UBS indica que los aranceles de represalia podrían elevar la inflación en hasta 13 puntos básicos en los precios al consumo y 26 puntos básicos en el deflactor del PIB.
Si no hay represalias, los efectos sobre la inflación seguirían siendo moderados debido a los menores ajustes en los precios de importación y a la limitada depreciación de la moneda.
"Estimaríamos el impacto en la inflación entre -2 pb y +26 pb en el deflactor del PIB y entre 1 y 13 pb en el IPC", comentaron los economistas.
"Si Europa no responde y no se incrementan los precios de importación, el impacto sobre la inflación dependerá principalmente de la depreciación de la moneda y de la debilidad del crecimiento; por el contrario, las represalias elevarían los precios de importación y, por ende, la inflación", explicaron.
Si este escenario se combina con un aumento más amplio de los aranceles estadounidenses, como un arancel del 60% sobre las importaciones chinas, UBS señala que la depreciación del Chinese yuan (RMB) frente al dólar estadounidense y al euro podría mitigar los efectos inflacionarios en Europa.
"Si el RMB se deprecia más que otras divisas debido a los aranceles estadounidenses, las importaciones procedentes de China podrían abaratarse, compensando el impacto inflacionario de los aranceles europeos", concluye el informe.
En cuanto a la demanda interna, UBS estima que las repercusiones serían relativamente modestas, con efectos que oscilarían entre -0,01 y -0,13 puntos porcentuales, dependiendo de si se aplican represalias.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.