Por Laura Sánchez
Investing.com – Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre han registrado variaciones a la baja. Incluso, más de las esperadas, si bien el último mes del año está tradicionalmente considerado como volátil.
En diciembre se crearon 145.000 nóminas no agrícolas, por debajo de las 164.000 esperadas y las 256.000 creadas en noviembre.
“Normalmente, a finales de año esta variable ve incrementar mucho su volatilidad como consecuencia de los empleos que se crean y se destruyen durante las vacaciones de Navidad. En esta ocasión, la proximidad de la celebración del Día de Acción de Gracias a la Navidad ha provocado una mayor distorsión en los datos de peticiones iniciales de subsidios de desempleo como en los de las peticiones continuadas. En unas semanas, ambas variables deberían volver a situarse muy cerca de los niveles que presentaban antes de las mencionadas fiestas”, apuntan en Link Securities.
Las nuevas nóminas privadas no agrícolas han sido de 139.000 (la estimación era de 152.000 y las de noviembre quedaron en 243.000).
En cuanto a la tasa de desempleo, tal como se esperaba, se mantiene en el 3,5% (al igual que noviembre).
El promedio de horas de trabajo semanales cae a 34,3 (frente a 34,4 del mes anterior) y los ingresos medios por hora (interanual) también bajan al 2,9%, frente al 3,1% anterior.