Los fabricantes chinos de automóviles se mantienen firmes en su apuesta por el mercado europeo, a pesar de la investigación de la Unión Europea sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos (VE) fabricados en China, según la Asociación China de Turismos (CPCA). El martes, la CPCA declaró que las empresas chinas están decididas a continuar su expansión y asimilación en los mercados europeos.
Cui Dongshu, secretario general de la CPCA, subrayó que las empresas chinas tienen previsto integrarse en los mercados locales sin aplicar estrategias de precios agresivas que puedan afectar a la estabilidad del empleo en Europa. Este anuncio se produce cuando la UE está a punto de revelar los aranceles que impondrá a las importaciones chinas de vehículos eléctricos, una decisión que Pekín ha criticado por proteccionista.
La CPCA reveló un descenso de las exportaciones chinas de automóviles en mayo, lo que supone una caída inusual en el contexto de un desplome general de las ventas nacionales de automóviles. Las exportaciones de vehículos de nueva energía (NEV), que engloban los coches eléctricos e híbridos enchufables, experimentaron una caída interanual del 4% en mayo y un descenso del 18,8% respecto a abril. Los NEV representaron el 24,8% del total de las exportaciones de automóviles, con un descenso de 6,8 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Las exportaciones totales de turismos cayeron un 9% respecto a abril, hasta 378.000 unidades en mayo. Cui manifestó que el crecimiento de las exportaciones no se ajustaba a sus expectativas. Las ventas de vehículos nacionales también continuaron su tendencia a la baja, con un descenso del 2,2% tras la caída del 5,8% de abril. A pesar de estos retos, las ventas de NEV en China alcanzaron un nuevo máximo mensual, representando el 46,7% de las ventas totales de automóviles en mayo. Las ventas de VE crecieron un 27,4%, mientras que las de híbridos enchufables aumentaron un 61,1%.
Frente a la dura competencia y los aranceles europeos que se avecinan, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos no han cejado en su empeño de aumentar la producción y explorar los mercados internacionales. Por ejemplo, Nio (NYSE:NIO), que ocupa el octavo lugar en ventas de vehículos eléctricos en China, ha recibido la aprobación para construir una tercera fábrica en China, lo que ampliaría su capacidad de producción a un millón de vehículos. Además, Nio inauguró en mayo su primera sala de exposición en Ámsterdam.
El crecimiento de las ventas de NEV en China se ha visto respaldado por las subvenciones públicas, que incluyen planes de canje por un total de 11.200 millones de yuanes (1.550 millones de dólares) para el año en curso. Este apoyo contrasta con el persistente descenso de la demanda de vehículos de gasolina. El tipo de cambio observado fue de 1 $ equivalente a 7,2445 yuanes chinos renminbi.
Opiniones de InvestingPro
El fabricante chino de vehículos eléctricos Nio (NYSE:NIO) está demostrando resistencia y planificación estratégica ante el escrutinio de la Unión Europea sobre las subvenciones. El compromiso de la empresa de ampliar su presencia en los mercados europeos se ve subrayado por su salud financiera y las perspectivas de los analistas. Un consejo de InvestingPro destaca que Nio tiene más efectivo que deuda en su balance, lo que podría servir de amortiguador frente a presiones externas como los aranceles y permitir una inversión continuada en crecimiento y expansión.
A pesar de los retos, tres analistas han revisado al alza sus previsiones de beneficios para el próximo periodo, lo que demuestra su confianza en el potencial de Nio para sortear la actual dinámica del mercado. Este optimismo es especialmente notable dados los agresivos planes de expansión de la empresa, que incluyen la construcción de una tercera fábrica y la apertura de su primera sala de exposición en Ámsterdam.
Los datos de InvestingPro revelan además un panorama financiero desigual para Nio. La capitalización bursátil de la empresa se sitúa en unos sólidos 9770 millones de USD, lo que indica una importante valoración de mercado. Sin embargo, el ratio PER es actualmente negativo en -2,91, lo que refleja la falta de rentabilidad de la empresa en los últimos doce meses. Además, el crecimiento de los ingresos en los últimos doce meses hasta el primer trimestre de 2024 es del 9,62%, lo que indica la capacidad de la empresa para aumentar las ventas a pesar de los vientos en contra del mercado.
Para los lectores interesados en un análisis más profundo y más consejos de InvestingPro, hay información adicional disponible en la plataforma de InvestingPro. Por ejemplo, la volatilidad del precio de las acciones de Nio y la falta de dividendos pueden influir en las decisiones de inversión. Para explorar estos y otros consejos, visite https://www.investing.com/pro/NIO y considere la posibilidad de utilizar el código de cupón PRONEWS24 para obtener un 10% de descuento adicional en una suscripción anual o semestral Pro y Pro+. Con varios consejos más disponibles en InvestingPro, los inversores pueden obtener una comprensión completa de la salud financiera y la posición de mercado de Nio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.