A medida que se acerca la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, los inversores en renta fija han reducido sus posiciones en bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo, en señal de preocupación por una inflación elevada y sostenida. Se prevé que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga el miércoles el tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50%, lo que supondría la séptima reunión consecutiva sin cambios. Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantenga una postura cautelosa sobre los ajustes de tipos en su conferencia de prensa posterior a la reunión, reconociendo las presiones inflacionistas en curso y un mercado laboral fuerte.
Las expectativas de una flexibilización de la política por parte de la Fed se han reducido en el mercado de futuros de tipos estadounidense, que ahora prevé un único recorte de tipos de 25 puntos básicos a finales de 2024, posiblemente en noviembre o diciembre. La atención también se centra en las proyecciones económicas trimestrales actualizadas de la Reserva Federal, cuyo "diagrama de puntos" probablemente muestre unas expectativas de recortes de tipos reducidas en comparación con los tres recortes previstos en marzo.
Noah Wise, gestor sénior de carteras de Allspring Global Investments, declaró: "Estamos infraponderados en el extremo más largo de la curva (del Tesoro), en particular en los vencimientos de 20 a 30 años antes de la reunión de la Fed". Wise cita la inflación estructural y el persistente calor en el sector servicios como razones de esta postura, que se apoya en análisis que muestran que los cambios de precios en este ámbito tienden a ser más duraderos.
La previsión de un mayor crecimiento e inflación ha provocado una venta masiva de bonos del Tesoro a largo plazo, lo que ha hecho subir los rendimientos. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 2,7% interanual en abril, y el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 3,4% anual en el mismo mes. Los datos del IPC de mayo se esperan para el miércoles.
La inflación salarial también experimentó un repunte el mes pasado, con un aumento de los ingresos medios por hora del 0,4% y un crecimiento anual de los salarios del 4,1%. Boris Kovacevic, estratega de macroeconomía mundial, señaló que la inflación de los bienes está aumentando de nuevo debido al incremento de los precios de las materias primas, lo que sugiere que las presiones sobre los precios podrían seguir siendo elevadas.
Antes de la reunión de la Fed, los datos de la Commodity Futures Trading Commission indican que los gestores monetarios han reducido sus posiciones largas netas en los futuros de los bonos estadounidenses a 10 años a su nivel más bajo en unos dos meses, observándose una tendencia similar en los futuros de los bonos estadounidenses ultralargos.
Brendan Murphy, responsable de renta fija para Norteamérica en Insight Investment, destacó el reto que supone invertir en posiciones de larga duración dada la actual forma de la curva de rendimientos, en la que los tipos al contado superan los rendimientos de los bonos, lo que lleva a una situación de carry negativo para los inversores que amplían la duración.
Por el contrario, los inversores de renta fija se han decantado por los bonos del Tesoro a más corto plazo, y los inversores institucionales aumentaron sus posiciones largas netas en futuros de bonos estadounidenses a 2 años en la semana que finalizó el 4 de junio, y se mantuvieron largos netos en futuros de bonos estadounidenses a 5 años. Chip Hughey, director gerente de renta fija de Truist Advisory Services, comentó que los inversores creen que la Reserva Federal no subirá más los tipos, lo que debería estabilizar el tramo corto de la curva.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.