Los nuevos préstamos bancarios de China en mayo registraron un aumento menor de lo previsto, y algunos indicadores monetarios clave alcanzaron mínimos históricos, lo que indica los continuos retos en la recuperación de la economía del país. El Banco Popular de China (PBOC) informó de que los bancos chinos concedieron 950.000 millones de yuanes (130.930 millones de dólares) en nuevos préstamos en yuanes en mayo, un aumento respecto a los 730.000 millones de yuanes de abril. Aun así, esta cifra fue inferior a los 1,255 billones de yuanes previstos por los analistas.
El PBOC no ha facilitado un desglose mensual, pero las cifras de mayo se dedujeron de los datos del banco de enero a mayo comparados con el periodo enero-abril. De enero a mayo, los nuevos préstamos ascendieron a 11,14 billones de yuanes, frente a los 10,19 billones de los cuatro primeros meses del año.
A pesar del compromiso del banco central de apoyar la economía y combatir las presiones deflacionistas, se mantiene cauto ante el riesgo de un exceso de liquidez en el sistema bancario al disminuir la demanda de crédito. Al parecer, el PBOC ha animado a algunos bancos a aumentar los préstamos en medio de la preocupación por la rentabilidad.
El objetivo de crecimiento económico de China para 2024 se sitúa en torno al 5%, pero la economía se está viendo lastrada por la debilidad de la demanda y la prolongada caída del sector inmobiliario, lo que hace prever recortes de los tipos de interés y reducciones de las reservas obligatorias de los bancos. En un esfuerzo por impulsar el mercado inmobiliario, China introdujo medidas en mayo, entre ellas una línea de représtamo de 300.000 millones de yuanes para ayudar a las empresas estatales a comprar apartamentos no vendidos para viviendas asequibles.
En mayo, la masa monetaria M2 creció sólo un 7,0% con respecto al año anterior, la cifra más baja registrada y por debajo del crecimiento previsto del 7,2%. La masa monetaria M1 experimentó su mayor descenso anual registrado, con una disminución del 4,2%. Los préstamos pendientes en yuanes crecieron un 9,3% con respecto al año anterior, frente al aumento del 9,6% registrado en abril, quedando por debajo del crecimiento previsto del 9,5%.
La financiación social total (TSF), una medida global del crédito y la liquidez en la economía, vio mejorar ligeramente su crecimiento anual hasta el 8,4% en mayo, desde un mínimo histórico del 8,3% en abril. La TSF aumentó en mayo en 2,07 billones de yuanes, tras una inusual contracción en abril. También fue inferior a los 2,2 billones previstos. El tipo de cambio en ese momento era de 7,2558 yuanes por 1 dólar.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.